Salta se levanta para defender el folklore argentino

13/03/2012


El pasado viernes por la tarde, más de un centenar de personas provenientes de distintas organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones de folkloristas, artistas, y ciudadanos en general entonaron el himno nacional orgullosamente, guiados, de improviso, por el profesor y concertista Jorge Martorell y algunos folkloristas que le dieron un comienzo emotivo al encuentro.

El motivo de la reunión en la sede de Pro Cultura fue debatir la posibilidad de crear una Academia Nacional del Folclore y contó con la participación de la senadora nacional Sonia Escudero, quien recalcó la importancia de “poder escuchar el sentir de todos los sectores del interior del país en materia de folklore para llevar sus voces al Senado de la Nación”.

Fueron variadas las opiniones y puntos de vista pero todos coincidieron en que Salta debía ser la provincia que preservara el folklore argentino. Así lo expresaron representantes de provincias como Formosa, Santa Fé, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) y hasta un delegado de Tarija, Bolivia, quien también manifestó su apoyo: “nos une la pasión por la copla y lo que consiga Salta, será considerado como propio por Tarija”, aseguró el representante del hermano país.

La creación de un Consejo Federal del Folclore de la República Argentina (COFFAR) fue otro de los temas discutidos y recibió la adhesión de todos los presentes. La idea mereció el apoyo de la senadora Escudero quien coincidió con “la necesidad de fundar el Consejo Federal como paso previo a la fundación de la Academia Nacional de Folklore”. El objeto de este nuevo organismo, según la opinión generalizada de los presentes, fue que se constituya en “una entidad federal y participativa y no una organización dirigida desde la Capital Federal”.

El Profesor Rubén Bergara, representante del Consejo Internacional de las Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF) enfatizó la necesidad de defender el patrimonio cultural. Por su parte, el miembro de la Universidad Nacional de Jujuy, Augusto Berengán argumentó que “el folklore se basa en la identificación con el paisaje”. El presidente de la Academia de Folclore de Salta, José de la Guardia Ponte lo resumió de la siguiente manera: el “COFFAR ha nacido como un espacio de participación federal; un lugar de encuentro ciudadano; un centro de comunicación cultural; un foro parlamentario de la cultura nacional y popular”.

Con respecto a la Academia de folklore, los presentes expresaron sus objeciones a la iniciativa presentada por el senador rionegrino Pablo Verani, quien, con el apoyo de renombrados artistas, impulsa la creación de la Academia Nacional del Folclore on sede en la ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que ante el pedido de folcloristas y actores culturales salteños, Escudero presentó el pasado año un proyecto alternativo estableciendo como sede de la Academia a la provincia de Salta.

El evento concluyó con bailes folklóricos. Además de los mencionados, estuvieron presentes las representantes del Instituto del Folklore y Literatura Regional de la Universidad de Salta, Margarita Fleming y Fanny Ozan de Pérez; el reconocido doctor, miembro de la Academia de Medicina y especialista en medicina tradicional, Dr. Armando Pérez Di Nucci. También hubo miembros de la Biblioteca Atilio Cornejo; de la Secretaría de Cultura de la provincia; de la Agrupación Tradicionalista Guchos de Güemes y de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

Parte de prensa

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir