Lesa Humanidad: Amplían a Cadena Perpetua la pena en la causa por homicidio del Escribano Aldo Melitón Bustos

18/10/2012

El Tribunal Oral Federal de Salta amplió a prisión perpetua la condena impuesta a Carlos Alberto Arias y Luis Zírpolo, por el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, ocurrido en 1978 en Tartagal, tras la resolución de la Cámara de Casación Penal de fijar nuevas penas en el caso. La abogada querellante, Tania Kiriaco, informó a Télam que "fuimos notificados de la ampliación de las penas para Arias y Zírpolo, que son los responsables del secuestro, la desaparición y el homicidio del escribano Melitón Bustos, y que habían sido condenados inicialmente a 20 años de prisión".

"Junto al abogado David Leiva, como querellantes, y el fiscal Eduardo Villalba, apelamos esta condena, y pedimos la prisión perpetua ante la Cámara Federal de Casación Penal, que modificó la carátula de la causa y la remitió al tribunal salteño para que cambie la pena", explicó Kiríaco. La letrada aseguró que "estamos contentos por esta
resolución, que era lo que nosotros buscábamos cuando decidimos apelar la sentencia".

Bustos fue secuestrado durante la última dictadura, en la madrugada del 2 de febrero de 1978, desde su propia casa y frente a su hijo, por miembros del ejército -entre los que estaba Arias-, que lo llevaron encapuchado. En abril de 2010, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta había condenado a Arias y a Zírpolo a la pena de 20 años de
prisión e inhabilitación absoluta por el término de la condena, como coautores penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia.

Todo esto, en concurso real con el delito de homicidio simple en el grado de partícipes necesarios. La condena, que se dictó en el marco del primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad en Salta, impulsó a la querella y al fiscal de la causa a apelar la medida del tribunal ante la Cámara Federal de Casación Penal, y pedir la pena de cadena
perpetua para los dos ex militaras. A fines del año pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella y dispuso casar la sentencia dictada en el juicio oral.

En este sentido, decidió encuadrar las conductas atribuidas a Arias y Zírpolo en el delito de privación ilegal de la libertad, en concurso real con el delito de homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en carácter de coautores. Por ello, dispuso remitir las actuaciones a su procedencia, para que se fijen las penas correspondientes, en una resolución firmada por los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Luis Cabral.

Hoy, Kiríaco detalló que ese cambio de carátula de homicidio simple a homicidio agravado "obligó al tribunal a cambiar la pena y otorgar un castigo mayor al inicialmente establecido". El ex coronel Luis Zírpolo, de 76 años, cumple prisión domiciliaria en Tucumán, y Carlos Arias, de 62, está detenido en la Unidad Carcelaria Federal 34, de Campo de Mayo. La decisión fue notificada a través de una cédula fechada el 15 de octubre de 2012 y fue firmada por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, Renato Rabi Baldi Cabanillas, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Carlos Giménez Montilla.
telám

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir