Festival de cine La Jaula

12/10/2010

Dos cortometrajes realizados por jóvenes internos de la Unidad Carcelaria Nº 1 fueron seleccionados para la Cuarta Edición del Festival de Cine La Jaula – Festival de Cine de temática del encierro y derechos humanos.

Se trata de “En el presente, ausentes” y “Las apariencias engañan”, ambos exhibidos el pasado 29 de septiembre del presente año, en el Teatro de la Fundación Salta , con participación de Autoridades, Familiares y Público en General.

Los cortometrajes son producto del Taller de Cine “Un minuto por mis derechos”, implementado para los jóvenes alojados en el penal de Villa Las Rosas, con el apoyo y/o adhesión de la Sub Secretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, la Sub Secretaría de la Juventud , Fundación Cebil, Fundación KINE y UNICEF.

Durante el taller de cinco meses de duración, quince (15) jóvenes de la Unidad Carcelaria Nº 1, con el acompañamiento y supervisión de la Lic. María Marta Diaz Gomez, aprendieron a expresarse mediante el lenguaje audiovisual, realizando todas las tareas artísticas y técnicas necesarias, desde la elaboración del guión, la dirección, cámara, iluminación, sonido y edición, resultando la creación de seis (6) videos de un minuto de duración cada uno, dos de los cuales fueron seleccionados para el Festival de Cine La Jaula.

Durante los días 29 y 30 de octubre, a partir de las 18, en la Sala Ernesto Che Guevara del Espacio Cultural Nuestros Hijos 8ECUNHI) en el predio de la Ex ESMA , en Buenos Aires, se proyectarán los catorce cortometrajes finalistas, donde un jurado elegirá el ganador y tres menciones especiales.

“En el presente, ausentes”.  En el videoclip, Abel cuenta como poeta y música de rap, lo que significa vivir privado de la libertad, para que otros jóvenes tomen conciencia de la importancia de valorar la libertad: “ese preciado tesoro que algún día volveremos a recuperar”.

“Las apariencias engañan”. El documental muestra a Rodrigo y sus compañeros de celda que escuchan como en un programa de radio (ficcionado en la Radio del Penal), la sociedad prejuzga a la gente privada de la libertad, mientras en un contrapunto de imágenes se muestra todo lo que hacen los internos por reinsertarse en la sociedad.

Alcaide Oscar Fabián    Comunicador  Social

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir