Coros europeos visitan Salta
18/08/2010
Los integrantes del orfeón actuarán vestidos con sus trajes típicos para interpretar folclore austríaco. Cada año realizan presentaciones internacionales, y su canto viajó por: Roma, Londres, París, Budapest, Sue-cia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Portugal, Croacia, Eslovenia, Escocia, Estados Unidos y Brasil. Esta temporada organizaron una gira por Argentina, con motivo de festejar sus 35 años de vida. El coro está dirigido por su fundador el maestro Helmut Wagner.
El mencionado estudió música en la Academia de la Música en Linz. Desde 1979 trabaja de profesor en un Instituto de Música en Rainbach (Norte de Austria). Dirigió varias co-producciones con otros coros austríacos. Fue premiado con numerosos galardones y homenajes a lo largo de su carrera.
Por otro lado, a sala llena y con excelente calidad musical, se presentó el domingo el “Coro de la Abadía de Montmartre”. La agrupación francesa actuó en la Iglesia de La Merced. Interpretaron un original concierto poético: Las Estaciones, un oratorio con poemas de autores como Alphonse de Lamartine, Paul Verlaine, Víctor Hugo, Théophile Gautier, Gérard de Nerval, Charles Cross, Pedro Dupont y Stuart Merrill; musicalizados por el maestro Juan Biava, actual director del coro.
El programa intercaló obras profanas con los motetes y obras de Tomas Ludovico da Vittoria, Jacquet van Berchem, Jean Baptiste Lulli, Francis Poulenc, Ludovico Grossi de Viadana, Giacomo Carissimi, y Antonio Vivaldi.
La apertura estuvo a cargo del coro anfitrión, “Esencia”, dirigido por el maestro Adolfo Onetto, quienes interpretaron: “Recuerdos de Ypacaraí”, “Birimbao”, y “Barco Quieto”.
“El Centro Cultural Esencia, acerca al público salteño espectáculos corales desde hace 15 años: nos alegra saber que Salta disfruta y valora el movimiento coral manifestado en los diferentes eventos de nuestra organización y nos impulsa a seguir trabajando para contribuir al desarrollo de la cultura provincial”, aseguró Onetto.
El concierto de la agrupación austríaca será con entrada libre y gratuita.
Más sobre: Cultura y Arte.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas