Concejales modificaron el régimen sobre locales de tatuajes y body piercing

02/12/2010

El Concejo Deliberante de capital,  aprobó una modificación a la ordenanza Nº 12.143 del año 2003, que regula la habilitación de locales dedicados a la práctica de tatuajes y “body piercing”.


El proyecto, compuesto por propuestas de las ediles Irene Soler, del Bloque Frente Salteño, y Viviana Ávila, PRS, dispone, en primera instancia, la incorporación de un artículo 3º bis que dice: “En caso de personas mayores de edad, las mismas deberán firmar un formulario donde expresamente manifiesten que en pleno uso de sus facultades, libre y voluntariamente declaran haber sido informados por el tatuador o representante del local sobre los riesgos para la salud y complicaciones posteriores que puedan derivarse de la práctica del tatuaje, así como de los protocolos enumerados en el artículo 3º de la presente ordenanza, prestando su plena conformidad para su realización”.

En otra instancia, el proyecto aprobado introdujo una modificación en el artículo 6º de la ordenanza, referido al caso de menores de edad que deseen tatuarse o perforarse (body piercing), para lo cual se exige la presencia del padre o tutor del menor, quien deberá presenciar la totalidad de la práctica o, en su caso, presentar la autorización de los padres o tutores ante escribano público o la policía. Dicha autorización deberá ser asentada fidedignamente en el registro que llevará el tatuador al efecto.

Entre otras cosas, el proyecto agregó algunas previsiones sobre la sanción al local que incumpla con las disposiciones de la ordenanza, que podrá consistir en una multa de 500 a 1000 unidades tributarias, así como la suspensión o revocación de la habilitación del mismo.

Con la presencia de representantes del sector de tatuadores y colocadores de piercing en el recinto y tras un cuarto intermedio, se decidió seguir trabajando conjuntamente para avanzar en una regulación responsable que permita la práctica segura e higiénica del tatuaje y la perforación.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir