Salud Pública recomendó a la población mantener las medidas de prevención contra la gripe

02/08/2013

Son dos las personas fallecidas con diagnóstico de influenza en la provincia. Los índices de circulación de la gripe A descendieron en el país y la situación de estos dos pacientes no tiene que ver con un rebrote del virus de influenza.

El coordinador de Epidemiología Alberto Gentile, informó que son dos las personas fallecidas con diagnóstico de influenza en la provincia. Ambos formaban parte de los grupos de riesgo y no estaban vacunados.

Los pacientes, un varón de 47 años y una mujer de 19 años, padecían enfermedades con serio compromiso del sistema inmunitario y no estaban vacunados contra la gripe. El primero de los pacientes fue tratado en el sector privado en Salta Capital y la mujer, domiciliada en Cafayate, falleció en un establecimiento público también de la Ciudad de Salta.

Gentile recordó la importancia de la responsabilidad de la comunidad en la vacunación contra la gripe, que es gratuita para los grupos de riesgo (mujeres embarazadas, puérperas, niños desde los 6 meses hasta los dos años, pacientes mayores de 65 y las personas que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos mórbidos y diabéticos).

El funcionario aclaró que los índices de circulación de la gripe A descendieron en el país y que estos fallecimientos por la enfermedad que se presentaron en Salta no tiene que ver con un rebrote del virus de influenza.

Indicó que la cobertura de vacunación contra de la gripe fue superior al 90 por ciento de las personas incluidas en los grupos de riesgo de Salta.

Reiteró a la población estar atentos a las acciones de prevención recomendadas y a las medidas a adoptar ante la aparición de fiebre y síntomas de gripe: dolor de cabeza, muscular y decaimiento.

Asimismo recordó a la comunidad la importancia de tener en cuenta las medidas de prevención para la Gripe Estacional y Gripe A/H1N1:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con geles de alcohol al 60%.
Conservar las uñas cortas.
Taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo. No utilizar la mano.
Si está engripado evite dar la mano besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que estés sano.
Ventile y permite la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados (casas, oficinas).

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir