Presentan primera droga para tratar tumores renales no cancerosos

06/11/2012

Una nueva droga para el tratamiento de tumores renales no cancerosos fue presentada por un grupo de especialistas, que destacó la importancia de su empleo para los casos en los que no se requieren cirugías. La droga, que según lo indicado por las fuentes médicas, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se denomina everolimus y se emplea en pacientes adultos que sufren tumores renales denominados angiomiolipomas, asociados a una enfermedad neurológica conocida como "complejo de esclerosis tuberosa", que no requieren cirugía.

Blanca Diez, jefa del Servicio de Oncología Neurológica de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), indicó que esta afección "es un trastorno genético que puede provocar que se formen tumores en los órganos vitales, incluyendo el cerebro y el riñón".

Diez al participar del simposio en el que se trató el uso de la nueva droga en el marco del XXXII Congreso Argentino de Neurología Infantil, añadió que "los angiomiolipomas ocurren hasta en un 80 por ciento de los pacientes que presentan complejo de esclerosis tuberosa".

Explicó que "esos tumores de mayor tamaño pueden causar hemorragias severas que precisen intervención quirúrgica o provocar insuficiencia renal y los síntomas, pueden incluir náuseas, vómitos, dolor y hemorragia". En igual sentido, Angeles Schteinschnaider, jefa del Departamento de Neurología Infantil de FLENI, subrayó que "si bien la experiencia es poca por la reciente indicación de la droga everolimus, se logró detener el crecimiento tumoral con muy baja tasa de efectos adversos".

Destacó que la aparición de una terapia farmacológica para una condición que hasta ahora sólo podía tratarse con cirugía "genera una gran expectativa, ya que una opción farmacológica que reemplace una cirugía mayor es un salto muy importante en la calidad de vida de los pacientes".
Télam

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir