El viernes se reunirá el Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo

25/08/2011

reunion_por_salario_minimo_vital_y_movil

El titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, firmó la convocatoria oficial para el viernes, a las 14. Participarán gremialistas, empresarios y funcionarios del Gobierno con el objetivo de fijar un nuevo piso salarial, actualmente en $1.840. La CGT pretende un básico de $2.600.

El ministro de Trabajo convocó para el próximo viernes al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que comenzará a sesionar con el objetivo de subir el actual piso de salarial de los trabajadores formales.

Desde la CGT, una de las patas que participará de la negociación, adelantaron en los últimos días que pedirán que el sueldo mínimo, actualmente en $1.840, sea elevado a $2.600, cifra que generó reparos en las cámaras industriales.

Así lo confirmó el secretario de DDHH de la CGT, Julio Piumato "Los empresarios pueden tener una actitud siempre de llanto antes de cada negociación, pero han reconocido que sus actividades pagan mucho más que eso", sostuvo.

"Esperemos que reine la responsabilidad social, ellos han ganado mucho. Cuando no les tocó el tiempo de las ventajas, fueron los trabajadores los que sacrificaron su salario para mantener la fuente de trabajo", agregó Piumato.

Desde la Unión Industrial Argentina aseguraron que solicitarán "moderar" el pedido sindical, ya que temen que un salto desmedido en el salario mínimo provoque un efecto dominó sobre los convenios colectivos ya cerrados.

El anterior acuerdo, que contó con la presidente Cristina Kirchner, había elevado el SMVM a $1.740, el cual rigió desde agosto hasta diciembre de 2010.

Alcances de la medida

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que surge de la Ley de Contrato de Trabajo, es un organismo tripartito que se reúne una vez al año desde que Néstor y Cristina  está en el gobierno para fijar, entre otras cosas, el valor del sueldo mínimo para los trabajadores "en blanco".

Sus sesiones son presididas por el ministro de Trabajo y están representadas las cámaras empresarias y los sindicatos (en este caso tienen representación proporcional la CGT y la CTA).

Se llama "salario mínimo" porque es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. "Vital", porque debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y es "móvil" porque debe ajustarse periódicamente con la inflación.

En Brasil, el salario mínimo, de 539 reales, equivalente a unos u$s335, es similar al haber mínimo jubilatorio. Por el contrario, en la Argentina, los trabajadores tienen garantizado un ingreso base que supera en la actualidad en 28% al correspondiente al sector pasivo, pero que antes de la última actualización de las jubilaciones era 50% más alto.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir