CD:Modificaciones a la Ordenanza de creación Defensor del Pueblo

06/12/2010

En la reunión de la Comisión de Legislación General y Peticiones se dio hoy  dictamen favorable al Proyecto de Ordenanza destinado a modificar la Ordenanza Nº 3947 de designación del cargo de Defensor del Pueblo.



Sobresale en el articulado del proyecto que la designación del alto comisionado del Concejo Deliberante, se producirá por simple mayoría de votos del cuerpo legislativo y conforme a un procedimiento que incluye la apertura de un registro de postulantes de ciudadanos comunes, no siendo indispensable ejercer profesión alguna, debiendo cumplir el requisito que actualmente se exige a un candidato a senador provincial. Se dispondrá un mandato de tres años, a cuenta de los dos años actuales.

Se establecerá que la Comisión del Defensor del Pueblo –conformada por los titulares de los bloques políticos-, tras evaluar los antecedentes elevará una terna para que el Concejo Deliberante proceda a la elección del Defensor del Pueblo

Atento a sugerencias realizadas por el ex concejal Ernesto Victorino Solá, se establecerá que el postulante al cargo de Defensor del Pueblo podrá ser un ciudadano común, no exigiéndosele ser abogado, contador público nacional o desempeñarse en otra profesión. Deberá reunir los requisitos actuales que se exigen para ocupar una banca de senador en la provincia.

Otra modificación que se realizará es que el cargo de Defensor del Pueblo tendrá un mandato de tres años contra los actuales dos de ejercicio. En cuanto al asesor letrado, que cumplirá las funciones de Defensor Adjunto, deberá ser abogado, estar  inscripto en la matrícula de Salta con un mínimo de cinco años de ejercicio en la profesión.

El Proyecto de Ordenanza de autoría del concejal Raúl Romeo Medina (FS) fue presentado con la adhesión de sus pares Carlos Saravia (UCR), Ariel Burgos, Irene Soler y Marcelo Oliver (todos del FS).

En otro orden se introdujeron modificaciones al Proyecto de Ordenanza de autoría del concejal Ariel Burgos (FS), que crea el Registro de Protección del Usuario del servicio telefónico “No llame”. El objetivo es librar a los usuarios de las llamadas y mensajes que efectúan las compañías o telemarketing, que ofrecen bienes, proponen servicios, etc. Los usuarios podrán registrarse en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que será la encargada de llevar adelante en el futuro las acciones sobre el tema. Se introdujeron modificaciones al artículo 9, que establece que en caso de incumplimientos de las citadas empresas de telefonía o telemarketing, la autoridad de aplicación actuará acorde al procedimiento dispuesto en la Ley Provincial de Defensa del Consumidor.

También se dio dictamen favorable al Proyecto de Ordenanza del concejal Raúl Medina (FS) dispone la paulatina eliminación del ejido urbano del transporte a tracción de sangre, o sea de los carreros que expenden frutas y verduras, tierra para abono y otros productos, así como el transporte de chatarras, botellas y cartones. En su articulado se establecerá un período de 360 días para que el Ejecutivo Municipal proceda a efectuar una amplia difusión de la iniciativa legislativa que es la del cambio de los carros tirados por caballos, por los triciclos o zootropos. También se prevé un programa municipal de concientización vial para los carreros.

La reunión de la Comisión de Legislación General y Peticiones fue presidida por su titular, concejal Ariel Burgos (FS) y estuvieron presentes sus pares Viviana Ávila (PRS), Raúl Medina e Irene Soler (ambos del FS), Carlos Saravia (UCR), Roque Rueda (PPS) y Myrian Pinto (BFP).

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir