Coordinan detalles para ejecutar Censo Forestal y recuperación de arbolado urbano

12/10/2010

En la “Sala de los Presidentes” del Concejo Deliberante de capital, se reunió hoy la Comisión de Ambiente, Seguridad e Higiene en la que ediles y funcionarios municipales abordaron aspectos relacionados al Censo Forestal y la Recuperación del Arbolado Urbano, a concretarse en el ejido municipal.


Se adelantó que para ejecutar  ambas iniciativas surgidas en el Concejo Deliberante –de autoría del concejal Roque Rueda (PPS)-, dependerá de cuestiones presupuestarias, por lo que en la próxima convocatoria para el 22 de octubre, las áreas involucradas Subsecretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Ambiente y  la Dirección de Espacios Verdes, todas del ámbito municipal, deberán traer consigo las partidas que resulten necesarias para que se prevea incluir en el Proyecto de Presupuesto 2011.

Entre las necesidades dadas a conocer en el encuentro, surgieron por ejemplo los gastos para el relevamiento forestal dada la extensión de la Ciudad de Salta que comprende a más de 300 urbanizaciones entre barrios y asentamientos. En cuanto a la Recuperación del Arbolado Urbano, es fundamental revitalizar los viveros, como el ubicado en Palo Marcado, situado a la vera de la ruta nacional 51. Al respecto se indicó la necesidad de contar con un pozo surgente, para el regadío de plantas y plantines, para no depender del consorcio de regantes del río Toro. También se requiere servicio eléctrico, media sombra y plástico para los cultivos bajo cubierta o invernáculos. Lo propio con la provisión de tierra y mantillo en suficiente cantidad.

Surgió asimismo la idea de llevar adelante convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA-Cerrillos, para que el municipio produzca plantines y plantas para reforestar la Ciudad de Salta. Aunque el impedimento sería el de traslado del personal, por lo que se debería contar con un ómnibus o camión para ello. Actualmente en una trafic se lleva a los trabajadores al vivero de Palo Marcado. Otra posibilidad es un convenio con la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes”, que cuenta con espacios y sectores colindantes al río Arenales, además de estudiantes que tienen como materia la de los viveros.

Otros aspectos abordados fueron los de las especies arbóreas autóctonas, ya que no habría suficientes en cuanto a las de menor porte, además que muchas de ellas requieren de varios años para su implantación definitiva. Asimismo se indicó que en gran parte del casco céntrico y en numerosos barrios las veredas son angostas lo que no permitiría plantar árboles.

Se consignó que actualmente hay disponibles unos 4.000 forestales, sumándose otros 5.000 en producción, pero no serían suficientes para una ciudad de alta densidad poblacional y en permanente crecimiento.

De este modo se resolvió convocar a una nueva reunión para el próximo viernes 22 de octubre, a fin de contar con las cifras económicas que serían esenciales para realizar en el 2011 el Censo Forestal así como la puesta en marcha del Programa de Recuperación del Arbolado Urbano.

El encuentro de la fecha fue presidido por el concejal Aroldo Tonini (FS), titular de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, quien estuvo acompañado por sus pares Roque Rueda (PPS), Irene Soler y Lucrecia Lambrisca (ambas del FS), Gladys Tinte (MLS) y el Lic. Carlos Bonín en representación del concejal Pedro Serrudo (FREJUVI). Por la Municipalidad capitalina concurrieron el Subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zuñiga; el Director de Espacios Verdes, Héctor Serrat; José Manresa, asesor de la Subsecretaría de Servicios Públicos; Facundo Romero, por la Secretaría de Ambiente  y Martín Morales por  la Dirección de Higiene Urbana.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir