Embarcación: el INAI concluyó el Relevamiento Territorial de la comunidad "Misión La Loma" perteneciente al pueblo Wichí

01/02/2022

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dra. Magdalena Odarda, dio por cumplido el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral dispuesto por el Artículo 3°de la Ley Nacional Nº 26.160, en la Comunidad Comisión Directiva “Misión La Loma De Embarcación”, perteneciente al Pueblo WICHÍ, con asiento en el departamento San Martin -provincia de Salta-, con Personería Jurídica Resolución N° 149 del 5 de junio del año 2001, del Ministerio de Gobierno y Justicia de nuestra provincia.

Odarda remarcó que “de esta manera se reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad Wichí respecto de la superficie territorial georreferenciada”. Cabe destacar que a través del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas se demarcan y relevan los territorios que ocupan dichas comunidades.

En este sentido, resulta importante mencionar que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas suscribió el Convenio Específico con el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la provincia de Salta, el cual forma parte del expediente; conformándose oportunamente un Equipo Técnico Operativo (ETO) que estuvo encargado de llevar adelante el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas en la provincia.

Fue así que se procedió a la confección de la correspondiente cartografía georreferenciada con la demarcación de los usos internos y del perímetro que da cuenta de la superficie y elementos que sustentan la ocupación actual, tradicional y pública ejercida por la Comunidad.

También se elaboró un Informe Histórico-Antropológico con el objetivo de sustentar con rigurosos fundamentos y evidencias la íntima relación que mantiene la Comunidad con su territorio, en todo lo que se refiere a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, así como también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos.

fuente: INAI

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