Raanan Rein presenta “Los muchachos peronistas árabes” en Salta

04/11/2019

Este miércoles 6 de noviembre, a partir de las 17:00 hs en el Recinto de Sesiones del Palacio Legislativo, el historiador y escritor israelí presentará su libro en el que analiza la relación de los argentinos-árabes y el Partido Justicialista.

Raanan Rein visitará la ciudad de Salta con el motivo de presentar su obra publicada en coautoría con Ariel Noyjovich: “Los muchachos peronistas árabes”, en la que se analiza el peso y el rol de dicha corriente migratoria en la conformación de la identidad nacional y de cómo ésta se integró en el movimiento nacional justicialista.

Raanan Rein es un historiador israelí que se desempeña como vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv y se encuentra a cargo de la cátedra Elías Sourasky de historia española y latinoamericana. Desde el año 2005 dirige el Centro S. Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales en esa universidad. Además, es miembro correspondiente en Israel de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina (ANH) y fue presidente de la Latin American Jewish Studies Association (LAJSA).

En mayo de 2009 recibió el título de Comendador en la Orden del Libertador San Martín de mano del Gobierno de la República Argentina por su aporte a la cultura del país. En el año 2017 fue declarado Huésped de Honor por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y recibió el título de Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de San Martín.

SOBRE EL LIBRO

Los autores Raanan Rein y Ariel Noyjovich dejan en claro que el gobierno peronista introdujo cambios profundos en los significados y los contornos de la ciudadanía en la Argentina, sobre su comprensión y conceptualización que implicaban también un paso importante hacia lo que hoy consideraríamos una sociedad multicultural. Las identidades étnicas comenzaron a compatibilizarse con el concepto de “argentinidad”. En ese proceso, las identidades híbridas fueron legitimadas por los primeros gobiernos del Gral. Juan Domingo Perón ampliando las matrices culturales que componían la sociedad Argentina.

Por su parte, el escritor e historiador israelí destaca el rol que el peronismo le dio al Estado como articulador entre distintos grupos de intereses sociales, económicos y profesionales, en donde se vio plasmado también en el reconocimiento e integración a las distintas comunidades étnicas, constituyendo a los primeros gobiernos peronistas como un modelo a nivel mundial de sociedad abierta, diversa y multicultural.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir