Se atenderá sin turno/ Campaña de prevención de la Lepra en el San Bernardo

Hasta el día viernes 6 de octubre el Servicio de Dermatología del Hospital San Bernardo atenderán demandas espontaneas (atención sin turno previo) a la comunidad interesada en conocer sobre la patología y podrán realizar consultas sobre posibles anomalías que sospechen se trate de la misma.

La iniciativa surge en el marco de la 18° “Campaña Nacional de Educación y prevención de la Lepra” que se fijó para la primera semana del mes de octubre.

Las personas interesadas deberán concurrir al servicio de Dermatología del nosocomio, en el horario de la mañana.

Sobre la Lepra

La lepra es una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterium leprae. Afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos. Dependiendo del contexto psicológico y cultural del enfermo, la relación social, laboral y familiar del mismo puede verse afectada. Esto se debe al rechazo y al temor que la lepra siempre ha provocado. Antes se recluía a los enfermos en sanatorios (leprosarios). Desde hace tiempo esto no hace falta porque existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio. Además, hoy se conoce que la lepra es de difícil contagio.

El diagnóstico temprano permite:

· El tratamiento adecuado y la curación de la enfermedad

· Cortar la cadena de contagios

· Evitar las discapacidades que la enfermedad puede provocar

¿Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad?

En la piel aparecen manchas (máculas) con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración. Según la forma clínica pueden presentarse nódulos (lesiones tubérculo – nodulares llamadas lepromas) y engrosamiento de la piel (placas, infiltración) y/o nervios periféricos con dolor espontáneo o a la compresión. Generalmente se produce un trastorno de la sensibilidad, que va desde una leve hipoestesia (adormecimiento) a una anestesia total. Así, poco a poco, por falta de cuidado y de un tratamiento oportuno, las heridas se infectan ocasionando un daño que al cabo del tiempo producen las discapacidades y deformidades que todos conocemos o imaginamos en relación a esta enfermedad. Se puede presentar una obstrucción nasal persistente, con o sin hemorragia nasal de causa no justificada. Además hormigueos (disestesias, parestesias) en pies y manos.

Toda mancha con adormecimiento que persiste en el tiempo, debe hacer pensar en lepra.

¿Cómo se contagia?

La lepra se contagia de persona a persona por un contacto directo y prolongado, calculado en aproximadamente de 3 a 5 años. Se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona sana susceptible. Es decir que debe mediar una predisposición especial para poder enfermar. La mayoría de las personas posee resistencia natural al Mycobacterium leprae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *