Defensa del Consumidor ordenó retirar cartelería indigna de un cementerio

21/04/2016

La denuncia fue enviada a través de la App para celulares “Consumidor Salta” que hace un mes lanzó el organismo del Ministerio de Gobierno. Se dictó una medida cautelar ordenando retirar calcomanías con la leyenda “En Mora”.

La Secretaría de Defensa del Consumidor ordenó a la empresa Divina Misericordia retirar las calcomanías que indican “En Mora”, colocadas en algunas lápidas, por tratarse de un hecho indigno de  acuerdo al artículo 8 bis de la ley de Defensa del Consumidor 24240. Por la medida cautelar dictada por el organismo, la firma tampoco puede seguir utilizando esa vía para el cobro de deudas.

El mencionado artículo indica que ante un trato indigno o prácticas abusivas, los proveedores deben garantizar una atención digna y equitativa y abstenerse de conductas que expongan a los usuarios a situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

La denuncia fue enviada a Defensa del Consumidor a través de la App “Consumidor Salta” por una persona que consideró que la metodología utilizada por la empresa es “una falta de respeto e indignante”.

El organismo del Ministerio de Gobierno realizó el procedimiento al entender que la empresa pone a los deudos en una situación vergonzante y vejatoria. “El medio elegido para el cobro de la deuda no sería el idóneo ya que la situación también es conocida por quienes concurren al cementerio y no sólo por el titular de la parcela. Esta conducta estaría trasgrediendo la norma señalada”.

La situación podría transgredir incluso el artículo 4 de la ley 24240, que expresamente prevé: “El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión”. Esto porque el aviso o la gestión de cobranza no contiene los mínimos presupuestos de información.

La secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, informó que se ordenó al denunciado abstenerse de continuar informando la deuda mediante cartelería adherida sobre las lápidas. La funcionaria indicó que las denuncias a través del aplicativo móvil “nos alertan para sancionar a los proveedores que incurren en irregularidades en el marco de la ley de Defensa del Consumidor” y agradeció a los salteños su participación en casos que pueden vulnerar sus derechos.

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