El COMDUA analizará nuevas estrategias de gestión de suelo y demanda habitacional
13/11/2014
En el marco de las reuniones que periódicamente mantiene la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental, hoy a las 9.30 en la sede del COPAIPA, se tratarán temáticas de alto impacto para la población, como las nuevas estrategias posibles para la gestión del suelo, la demanda de vivienda y la composición familiar.
Hoy a las 9:30, en el COPAIPA, la secretaria de la Unidad de Planeamiento Urbano Municipal, Fanny Velarde, encabezará una nueva reunión de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental que analiza el Plan Integral PIDUA II. En esta oportunidad, se abordarán temáticas de alto impacto para la población, como son las nuevas estrategias posibles para la gestión del suelo, la demanda de vivienda y la composición familiar.
Respecto a las nuevas estrategias para la gestión del suelo, se promueve incorporar una nueva categoría de zonificación dentro de la clasificación del suelo, denominada Área de Anexión condicionada, asignada a zonas que encontrándose fuera del perímetro urbano, se podrían incorporar a éste solamente a través de intervenciones habitacionales de origen estatal, constituyendo una suerte de reserva estratégica para vivienda social.
Esta herramienta permitirá, simultáneamente, limitar el crecimiento del Perímetro Urbano con urbanizaciones dispersas, mejorar las condiciones de acceso del Estado a suelo de crecimiento estratégico y mitigar el impacto de procesos especulativos.
Demanda de Vivienda y Suelo Urbano
“Queda claro que el análisis de la demanda de vivienda y suelo residencial para los próximos quinquenios de vigencia del PIDUA II, no puede reducirse a una simple ecuación numérica que involucre crecimiento poblacional, viviendas demandadas, suelo necesario y suelo disponible; sino que debe basarse en un análisis tanto cuantitativo como cualitativo, incluyendo aspectos tales como los patrones de localización y de elección de tipologías habitacionales correspondientes a los distintos estratos socioeconómicos”, remarcó Velarde.
En los análisis de demanda habitacional, cobra importancia un nuevo indicador, necesario para la determinación de esa demanda y que también resulta sensible a las variaciones socioeconómicas, tal es el de la Composición Familiar, entendida como la “cantidad de componentes de cada núcleo familiar”.
En la ciudad de Salta se verifica claramente una tendencia generalizada en todo el mundo, respecto a la gradual reducción de la cantidad de personas por hogares, muy especialmente en los estratos sociales medios y altos.
Esto último se refleja claramente en el mercado inmobiliario local, donde la oferta y demanda de viviendas de reducida superficie y cantidad de habitaciones, ha tomado clara preeminencia por encima de los productos tradicionales (viviendas y departamentos de 2, 3 y hasta 4 habitaciones).
Sin embargo, esta situación contrasta dramáticamente con la situación de los estratos bajos y medios – bajos e incluso con los datos estadísticos “promedio” de la ciudad, que ponen a Salta como el aglomerado urbano con mayor cantidad de habitantes por vivienda (cerca de 4, 3), evidenciando situaciones de hacinamiento y de convivencia de dos o más hogares en muchas de las viviendas de la ciudad, las que por otra parte, son mayoritariamente deficitarias o precarias en las áreas urbanas ocupadas por esos estratos sociales más desfavorecidos.
Se analizaron 23 terrenos y zonas posibles de urbanizar según los criterios antes descriptos.
Se resalta que la necesidad de suelo urbano, sobre todo por parte de los organismos estales IPV y Tierra y Hábitat, deriva en contemplar una propuesta de ampliación intermedia del perímetro.
En la propuesta a desarrollar se incorporó una nueva categoría de Clasificación del Suelo, denominada Áreas de Anexión Condicionada. Esta categoría permite considerar la necesidad de suelo urbanizable por parte del Estado para satisfacer la demanda habitacional de los sectores medios y bajos, pero sin ampliar desmedidamente el Perímetro Urbano.
Más sobre: Municipales.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas