Promueven "Herramienta que cura a 9 de cada 10 pacientes" diagnosticados para erradicar la Hepatitis

09/11/2014

Una "herramienta que cura a nueve de cada diez pacientes" con diagnóstico de Hepatitis C es una de las novedades que será presentada en el congreso de la "Asociación Americana para el Estudio del Hígado", en la ciudad estadounidense de Boston, del que participa un grupo de médicos argentinos empeñados en erradicar la enfermedad viral que en Argentina está sub diagnosticada y afecta a unas 400.000 personas.

"Tenemos todavía asignaturas pendientes en la hepatología, como el cáncer de hígado, la Hepatitis C y la fibrosis, tres áreas muy frecuentes y de mucho impacto por la morbi-mortalidad", dijo a Télam el hepatólogo Adrián Gadano, jefe de Hepatología del Hospital Italiano.

La asistencia al Congreso representa cada año un hito "muy importante para nosotros como hepatólogos argentinos, porque se presentan las novedades más importantes y es destino anual obligado, ya que si bien avanzamos mucho en los últimos años, nos queda camino por atravesar".

"A este Congreso uno llega con la expectativa de ver si se confirman algunas cosas que viene viendo en los últimos años para incorporarlas a la práctica clínica, porque lo que a uno le interesa como médico es poder tratar y curar a la mayor cantidad de pacientes posibles", dijo.

Entre las novedades que trae al congreso la industria biofarmacéutica se cuenta, según Gadano, "una herramienta que cura a 9 de cada 10 pacientes cuando están diagnosticados, lo que hace mucho más necesario poder diagnosticar una enfermedad asintomática que puede causar daños muy importantes".
"Los nuevos fármacos se desarrollaron muy rápidamente, los estudios clínicos se hicieron muy rápido y la respuesta en cuanto a curación y tolerancia fueron excelentes", dijo Gadano, creador de la Fundación de Cuidados Integrales Icalma.

La Hepatitis C es una enfermedad causada por un virus que produce inflamación crónica en el hígado, dejándole cicatrices que pueden llevar a la cirrosis, cáncer de hígado y pérdida de función del órgano que requiere trasplante.
El contagio puede ocurrir por haber recibido una donación de sangre anterior a 1992; hemodiálisis; compartir agujas en el uso de drogas inyectables; de madre a hijo durante el embarazo o a través de agujas de tatuajes no debidamente esterilizadas, entre otras razones.

Gadano comenzó a hacer hepatología en Argentina en 1990, cuando se descubrió el virus de la Hepatitis C a la que hasta ese momento se le llamaba 'no A', 'no B', por la negativa de los otros dos tipos, uno que cursa y cura solo y otro para el que ya existe vacuna.

Rionegrino graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y médico residente en el Güemes, Gadano continuó su formación y práctica clínica en el Hospital Beaujon en París, en la unidad europea más grande de hepatología, con el hepatólogo Patrick Marcellin, y a su regreso al país se incorporó en 1996 al Italiano, donde dos años después fue jefe de la unidad.

"Viví todo, desde una época en la que se trataba con Interferón solo y prácticamente no había nada de cura, con uno de cada 10 pacientes, y fui viviendo una evolución favorable pero muy lenta que duró 15 años, aumentando al 20 por ciento, luego a la mitad, mientras un grupo entraba a lista de espera para trasplantarse", relató.
La Hepatitis C fue y es la principal causa de trasplante hepático: "veíamos morir pacientes en lista de espera, en el pos trasplante por reinfección por el mismo virus, o por desarrollar hepatocarcinoma (cáncer) fuertemente condicionado por el virus".

En esos años, los avances en la terapéutica fueron sin pausa pero muy lentos "hasta hace cinco años atrás; se iban descubriendo cosas, por ejemplo, la manera en que el virus se multiplicaba y su paso por determinados lugares de la célula, y esos descubrimientos permitieron desarrollar medicamentos de distintas compañías que le pegan al virus en distintos lugares", indicó.
La recomendación a la población adulta es que una vez en la vida pida a su médico hacerse el test de la Hepatitis C, porque cualquiera que tiene un procedimiento invasivo como endoscopías, cateterismos, estudios ginecológicos, urológicos u odontológicos con material que pueda haber tocado sangre de un paciente infectado, no está exento de haber adquirido la enfermedad.

"A todos les damos el resultado: a la gente que detectamos infectada la invitamos a que venga a una consulta gratuita, establecemos en qué condiciones está y la derivamos a un especialista de su hospital u obra social, y si no tiene recursos la atendemos por la Fundación", precisó.

"Test un vez en la vida -repitió Gadano-; como la enfermedad es asintomática y daña, me hago el test: si soy negativo, me quedo tranquilo, si soy positivo, tengo la oportunidad de tratarme tempranamente antes de llegar a una cirrosis, porque hay tratamientos que me van a curar hoy".

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir