Avanzan los preparativos para llevar el programa “Yo sí puedo” a la zona sudeste de la ciudad
29/06/2012
Encabezada por el subsecretario de Servicios a la Comunidad, Dante Rosas, se realizó ayer una reunión informativa para analizar los avances del programa “Yo sí puedo”, para erradicar el analfabetismo en la ciudad de Salta. En el encuentro también se puso en marcha el operativo para llevar este programa a los barrios de la zona sudeste.
“Yo estuve el día en que se inscribió en este programa la persona más grande que tenemos en el programa: es una abuela de 87 años. Llegó al CIC de Unión y dijo: ‘Vengo a inscribirme porque quiero tener la dignidad de morirme sabiendo inscribir mi nombre’. Hubo un silencio y fue conmovedor. Ahora la tenemos como abanderada”, señaló Dante Rosas.
De la jornada de trabajo participaron el coordinador nacional del programa “Yo sí puedo”, Ángel Guido Navarro Otero; y el asesor del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Roberto Gil Martínez. También los coordinadores zonales, los facilitadores de los centros de alfabetización, funcionarios y personal de la Dirección Infanto Juvenil del Gobierno de la Ciudad y la de Subsecretaría de Promoción y Organización Comunitaria, a cargo de Rita Montaldi.
“Ahora, la Dirección Infantojuvenil comenzará a trabajar el la zona sudeste con el relevamiento. Esta es una zona grande, con 80 barrios que nuclean 160 mil persona. Allí será el nuevo lugar para capacitar a la gente”, dijo Rosas.
El funcionario contó: “Hasta ahora inscribimos a 260 personas, desde que iniciamos el programa, hace un mes. Hoy hay 197 personas en los centros de alfabetización de la zona norte. Observamos con mucha esperanza la puesta en marcha el programa. Hay un porcentaje ínfimo de deserción. Hay mucho trabajo de militancia para que la gente vaya a clases”.
En la reunión estuvieron representantes de la comunidad romaní (gitana), ya que la próxima semana se iniciará el programa con sus integrantes en el centro de alfabetización que se abrirá en un inmueble ubicado en La Rioja y Olavarría. Este grupo tiene 35 personas analfabetas.
“En dos años vamos a poder declarar a la ciudad de Salta libre de analfabetismo. Este es un flagelo social que lesiona la igualdad entre las personas. Es por eso que se firmó un convenio con la Fundación un ‘Mundo mejor es posible’”, dijoRosas.
Roberto Gil Martínez señaló por su parte: “Hace poco comenzó el programa en Salta y seguimos trabajando bien. Estamos haciendo un análisis de lo que se hizo y lo que resta por hacer. Logramos afianzarnos en la apertura de los puntos. Empezamos en la zona norte y así avanzaremos”.
Este programa de gran impacto social se aplicó ya en 29 países con distintos idiomas y dialectos. Ente ellos, naciones de Centroamérica, Sudamérica, África y Nueva Zelanda estamos. En Argentina funciona en 12 provincias.
Más sobre: Municipales.
Deja una respuesta


Noticias relacionadas