Convocatoria para artistas contemporáneos en el MAC

1museo arte contemporaneo

Los días 4,5 y 6 de febrero, el arquitecto y coleccionista cordobés José Lorenzo estará presente en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Zuviría 90, con el fin de tomar contacto con artistas contemporáneos de Salta.

 

Los interesados podrán coordinar una revisión individual de sus portfolios en el MAC o solicitar entrevistas en talleres particulares. Para definir agendas y horarios, comunicarse con al teléfono del Museo: (0387) 4370498, de martes a sábado de 9 a 20.

El coleccionista como curador / Colección de arte contemporáneo: José Lorenzo, es la muestra de la colección del arquitecto cordobés que se encuentra habilitada, desde diciembre de 2010, en la Planta Alta del Museo. La misma, se estructura a partir no sólo del hábito del coleccionismo, sino particularmente respecto a su criterio de colección y a su diálogo con los artistas que colecciona como motor de su deseo, planteando esta muestra como un espacio para pensar y reflexionar sobre diversos artistas de reconocida trayectoria a nivel nacional y también respecto a la escena artística de Córdoba en los últimos 10 años.

La colección de José Lorenzo se ha ido consolidando en los últimos años con un claro criterio de apoyo a algunos artistas cordobeses que están produciendo en la actualidad. Comenzando hace un par de décadas a coleccionar objetos y piezas de arte, este arquitecto inicio su colección a partir de la compra de platería, máscaras rituales o representativas de etnias originarias, tejidos antiguos de alto valor simbólico, así como algunas adquisiciones de arte sacro. A partir de esta necesidad de coleccionar objetos significativos ya sea por su valor histórico, religioso o ritual Lorenzo se acerca con la misma mirada a su contexto próximo, iniciando un dialogo que se ha ido profundizando a través de los años con un grupo de artistas vinculados a la ciudad donde él reside: Córdoba.

Las colecciones se construyen a partir de un movimiento de permanente cambio, idas y vueltas, adquisiciones que van guiando al coleccionista y que implican a su vez una revisión del pasado y una proyección futura respecto al perfil que debe ir puliendo y haciendo cada vez más evidente para su colección. Y esta operación de alguna manera nos permite pensar la figura del curador, que en cierto sentido trabaja de la misma manera, pudiendo definir que el coleccionista en su selección y edición respecto a la obra de un artista deja en su colección una lectura personal y cerrada sobre él mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *