Escasez de camas para internación en clínicas y hospitales

11/11/2010

Datos estadísticos indican que en el año 1990, la ciudad de Salta, con 370 mil habitantes contaba con alrededor de 1140 camas para internación. En el 2009, con 550 mil habitantes, dispone de749 camas, lo que indica una disminución del 35 % de los espacios para internación con respecto al año 1990.


El concejal Matias Cánepa, indicó que esta problemática salió a la luz a raíz del análisis de una propuesta de modificación del código de planificación urbana de la ciudad, el cual establece índices urbanísticos que limitan la posibilidad de expandir la infraestuctura edilicia de Clínicas y Sanatorios establecidos actualmente en la ciudad.

Por otra parte, sostuvo que en algunos de estos centros de atención, hoy se realizan trasplantes de médula espinal de la provincia y se efectúan un gran porcentaje de las operaciones cardiovasculares de alta complejidad. Cánepa expresó, "a pesar de ello, éstas instituciones no tienen permitido invertir en más cantidad de espacios para internación porque así lo establece el  esquema actual del código de planeamiento urbano, que no tuvo en cuenta esta situación".

Este es un ejemplo de como en el planeamiento urbano de una ciudad, se debe tener en cuenta muchos aspectos que tienen directa incidencia en la calidad de vida de los habitantes como es el caso de los servicios de salud.

La ciudad ha crecido, pero no así la cantidad de camas disponibles para internación. Salta, es una ciudad viva, dinámica y que requiere dar respuestas concretas a las demandas de sus habitantes.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir