Salta asiste a Bolivia en reducción de efectos por la quema de caña de azúcar

07/05/2019

La capacitación se enmarca en la cooperación triangular que prevé reciprocidad e intercambio entre Argentina, Bolivia y España. El proyecto plantea contribuir al fortalecimiento y desarrollo en materia productiva y ambiental del municipio boliviano de Bermejo.

En el marco de cooperación triangular que promueve la reciprocidad e intercambio entre Argentina, Bolivia y España, dentro del proyecto “Sensibilización Ambiental y Aprovechamiento de los residuos agrícolas de cosecha de la caña de azúcar”, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta brindó la segunda etapa de capacitación destinada a representantes multisectoriales del municipio Bermejo, de Bolivia.

Este proyecto plantea contribuir al fortalecimiento y desarrollo en materia productiva y ambiental del mencionado Municipio, por lo cual la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la cartera salteña aporta asistencia técnica, para superar las problemáticas ambientales que posee esa zona por la quema de caña de azúcar.

Además, implica un importante avance no sólo para Bermejo sino para toda la región, incluyendo las poblaciones vecinas de la Argentina, ya que permitirá reducir sustancialmente los efectos contaminantes y también generar recursos económicos nuevos.

Las capacitaciones realizadas en Bermejo en el transcurso de 2018, pusieron énfasis en el reconocimiento de los beneficios de la incorporación de las Buenas Prácticas Ambientales en los procesos productivos, promoviendo acciones que reduzcan el impacto ambiental negativo que pueden causar.

En esta etapa formativa que se desarrolla en Salta Capital, se trabajó en aspectos vinculados con la gestión ambiental como política pública, aportando además herramientas de comunicación y educación ambiental, que hagan posible el desarrollo del Plan de Sensibilización Ambiental a escala comunitaria.

Durante los dos días de formación intensiva, estuvieron presentes especialistas de los Programas de Educación Ambiental y Producción Más Limpia, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Evaluación de Impacto Ambiental, Registros Ambientales, Fiscalización y Control, y Cooperación Internacional, dependientes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta. También participaron profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Salta y Tucumán.

La cooperación triangular es coordinada por la Cancillería Argentina a través de la Oficina de la Representación de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, Fondo Argentino (FO. AR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, José Cornejo Coll y el coordinador de la Oficina de la Representación de Relaciones Internacionales de Salta, Nicolás Ramos Mejía.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir