Diez Villa: “Me interioricé sobre la labor que desarrollan las Comisarías de la Mujer desde hace 3 décadas”

16/08/2018

Actualmente funcionan 130 Comisarías de la Mujer en toda la Provincia de Buenos Aires, 100 de las cuales fueron creadas en los últimos 15 años debido a la demanda de los municipios y de los propios vecinos.

El diputado provincial del bloque Un Cambio para Salta, Javier Diez Villa, viajó a Buenos Aires para mantener una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires e interiorizarse sobre el funcionamiento de las Comisarías de la Mujer. Cabe destacar que aquella provincia es pionera y tiene una vasta experiencia en el funcionamiento de centros de atención, contención y recepción de denuncias de violencia, tanto de género como intrafamiliar.

Durante la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Diez Villa pudo obtener información del subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro; y de la Superintendente de Políticas de Género, Crio. Gral. Liliana Pineda. Entre otras cosas se dialogó sobre la experiencia recabada durante los últimos 30 años, pero fundamentalmente desde el 2004 a la fecha, momento en que se inició una fuerte etapa de prevención concientización y lucha contra la violencia de género e intrafamiliar. Este trabajo se realiza de manera coordinada e interdisciplinaria, con la intervención de agentes de los ministerios de Salud y Educación, a través de las escuelas y centros de salud que actúan como mecanismo de concientización, visibilización y prevención de la temática.

Al término del encuentro, el legislador salteño remarcó la importancia de “replicar acciones como ésta donde el Estado, además de cumplir su función de protección y atención a la víctima, trabaja en forma paralela en la prevención y concientización; especialmente en una problemática tan compleja como es la violencia de género, y toda aquella que se produce en el seno del hogar, ya sea contra menores, ancianos, mujeres o personas vulnerables”.

Javier Diez Villa también aseguró que “en Salta tenemos que trabajar en este sentido, teniendo siempre como eje de nuestras acciones a las víctimas de violencia, es por ello la importancia del proyecto que tengo presentado en la Cámara para la creación de Comisarías de la Mujer y la Familia en toda la provincia; Comisarías que deben contar con espacios de contención y atención a la familia en riesgo y no sólo para la recepción de la denuncia, que incluya personal capacitado y profesionales de diferentes disciplinas que puedan realizar un efectivo abordaje interdisciplinario para atender a la víctima y a su familia”.

Más sobre: Policial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir