Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

19/10/2017

La recomendación de la autoridades sanitarias es que todas las mujeres de entre 50 a 70 años se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.

El Ministerio de Salud Pública adhiere a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se recuerda hoy, instando a la población a la realización periódica de pruebas para la detección de la enfermedad, la consulta al médico especialista y el autoexamen.

El cáncer de mama es más frecuente en las mujeres y mientras más temprano se detecte, mayores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito, teniendo en cuenta que es una de las patologías cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente.

Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar, como tener antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna de mama, ser mayor de 50 años, antecedentes familiares de cáncer de mama, tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho. También el tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona, menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama son el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

El cáncer hereditario representa alrededor del 5-10% de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes mutados relacionados con éste tipo de cáncer son más comunes en ciertos grupos étnicos.

La recomendación de la autoridades sanitarias es que todas las mujeres de entre 50 a 70 años se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Las mujeres de entre 40 y 50 años, y las mayores de 70, deberán consultar con su ginecólogo o médico de cabecera, para valorar la necesidad del estudio.

Asimismo, se aconseja realizarse mensualmente el autoexamen palpando los senos y en caso de tocar o ver alguna protuberancia extraña, recurrir a la consulta urgente.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir