Finaliza el monitoreo de las políticas públicas en el interior en materia de violencia de género

19/10/2017

La importancia de este trabajo radica en la necesidad de relevar los servicios que presta el Estado a las mujeres en situación de violencia que viven en el interior provincial.

Con la visita a Cafayate que ayer realizaron representantes del Observatorio de Violencia contra Mujer Salta, finaliza el primer proyecto de monitoreo territorial para verificar el cumplimiento de políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres en el interior provincial.

La importancia de este trabajo, que se cumplió gracias al apoyo de la Secretaría de Gobierno, radica en la necesidad de relevar los servicios que presta el Estado a las mujeres en situación de violencia que viven en el interior provincial. Para eso, el OVcM propuso desarrollar un sistema de monitoreo a fin de que también organizaciones y actores del territorio puedan participar recabando datos cuantitativos y cualitativos sobre la aplicación de las políticas públicas de los municipios.

El monitoreo es el seguimiento que se realiza durante la ejecución de una política, programa o proyecto. A diferencia de la evaluación, el monitoreo es un proceso continuo de observación, análisis y elaboración de sugerencias. La presidenta del OVcM, Alfonsina Morales, recordó que este trabajo, posibilita la creación de una red de información y difusión en la ciudadanía de los datos relevados.

El proyecto se desarrolló en tres etapas: en la primera, se convocó a las organizaciones de la sociedad civil. En estos espacios, las directoras del OVcM pudieron constatar que, incluso en localidades pequeñas, los referentes que trabajan en la temática muchas veces no se conocían entre sí.

Las reuniones sirvieron para relevar una guía de recursos por municipio y para que actores y organizaciones que realizan actividades vinculadas a la prevención y/o a asistencia en materia de violencia contra las mujeres, se conozcan y puedan crear una red local.

En la segunda etapa, se trabajaron conceptos para desnaturalizar prejuicios. Y en la tercera etapa, se confeccionó un árbol de problemas en cada localidad y se propusieron acciones concretas en territorio para dar respuesta a la problemática específica.

Este monitoreo se concretó en Rosario de Lerma, J. V. González, La Merced, Chicoana, El Carril, Cerrillos, El Quebrachal, Las Lajitas, Cachi, Payogasta, Molinos, La Poma, Seclantás, Aguaray, Tartagal, Salvador Mazza, Cafayate, Animaná, San Carlos y Rivadavia Banda Norte. La coordinación del trabajo se realizó a través de seis facilitadoras.

El proyecto generó muchas expectativas en los actores locales involucrados en la problemática, quienes valoraron las capacitaciones en materia legal y solicitaron diferentes medidas, como la creación de oficinas de género municipales, refugios, y otras herramientas para desarrollar su tarea.

“Gracias a este proyecto pudimos hacer un diagnóstico de la situación en cada municipio, escuchando las experiencias de los actores sociales locales. Nuestro propósito es que cada municipio cree su área de género de modo que como OVcM podamos después capacitar y fortalecer.

También logramos articular redes civiles y promover el hábito de trabajar en equipo. Seguiremos en la tarea de sensibilización y concientización porque vimos la necesidad de desmontar muchas creencias erróneas acerca de la violencia contra las mujeres. Hay mucho por hacer. El compromiso sigue para el próximo año”, explicó la vicepresidenta del OVcM Tania Kiriaco.

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir