Pobladores de toda la provincia podrán acceder a la mediación judicial

06/10/2009

En conferencia de prensa se informó que el 12 del corriente se pondrá en vigencia el sistema de Mediación en Salta y que en 65 barrios de la Capital se realizará un censo social para relevar sus condiciones generales y, sobre esa información, reorientar las políticas públicas y el uso de los recursos.

El Gobierno informó que el lunes 12 se pondrá en vigencia el sistema de Mediación en Salta y que en 65 barrios de la Capital se realizará un censo social para relevar sus condiciones generales y, sobre esa información, reorientar las políticas públicas y el uso de los recursos. Se destacó los resultados del plan de contingencia puesto en marcha en forma preventiva en el departamento San Martín, desde que se detectaron problemas en el agua.

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la sala de prensa del Centro de Convenciones de Casa de Gobierno el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, anunció que a partir del 12 de octubre se pondrá en vigencia la mediación, confirmando el compromiso asumido por el gobernador Juan Manuel Urtubey de acercar la justicia a los ciudadanos que habitan los distintos puntos de la provincia.

El funcionario consideró que el lanzamiento de la mediación  y la puesta en vigencia de la ley 7324 constituye “una fecha bisagra en la administración de justicia en Salta”, lo que permitirá “tener a mano un método de resolución de conflictos”, dando muestras de la “voluntad política del Gobierno de instalar la mediación como algo posible, donde es factible reconstruir la política del diálogo”.

Con 130 Centros Comunitarios de Mediación y 230 mediadores inscriptos en el Registro de Mediadores de la Secretaría de Justicia, a cargo de María Isabel Nogaledo, a los que se suman el Colegio de Abogados y los profesionales particulares, quienes tengan conflictos relacionados a cuestiones familiares encontrarán en el sistema un método ágil y menos costoso para poder solucionar sus problemas.

Censo Social

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, informó que el censo social será lanzado el próximo jueves 8 por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Ciento setenta personas tomarán parte del operativo, que demandará aproximadamente tres meses para su realización. Parodi dijo que el mecanismo se extenderá posteriormente a municipios del interior a través de convenios.

El funcionario manifestó que “una de las preocupaciones de este Gobierno es el tema de la pobreza y la indigencia. Creemos que tenemos que contar con información fidedigna para que las políticas de Gobierno que se llevan adelante sean las más acertadas y el gasto público sea eficiente al momento de ejecutarse”. 

Como el próximo censo poblacional se realizará en 2010, y la información recién estará disponible en 2011, hace falta datos nuevos. Parodi informó que en Salta Capital hay relevados alrededor de 220 barrios, donde se estima que el 30% son barrios que tienen un 30% de hogares con necesidades básicas insatisfechas.
 
Parodi también anunció que en el transcurso de esta semana serán transferidos los fondos a los municipios para la lucha contra el dengue. La transferencia se hará en base a los convenios celebrados en agosto entre el Ministerio de Salud Pública y 25 comunas para la prevención y la promoción de la enfermedad.

En uno de esos puntos se estableció un aporte del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas de $90 por manzana para que se haga desmalezamiento y descacharrado selectivo. Al respecto, dijo que “esto significa una cifra de más o menos $600.000, que se realizarán en cuatro transferencias. La transferencia se concretará entre el miércoles o jueves, de manera tal que los intendentes puedan estar trabajando ya la próxima semana”. 

Finalmente, Parodi informó que fue preadjudicada la obra de la planta depuradora en la zona norte. Agregó que se está comunicando la decisión al resto de los oferentes, paso previsto en el proceso licitatorio. 

Situación del agua en el departamento San Martín

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, informó que a raíz de la restricción de consumo de agua sugerido en el departamento San Martín, se encaró con éxito un plan de contingencia, asistiendo a los pobladores y a edificios públicos bidones de agua mineral.

Con respecto al trabajo técnico realizado, Loutaif expresó que “se ha logrado trasladar agua desde el embalse El Limón al dique Itiyuro, lo que provocó una suba sustancial del caudal, lo que permitirá mejorar la calidad del agua. Además se está utilizando sustancias químicas a la entrada y a la salida de la planta potabilizadora”.

El titular del Ministerio de Desarrollo Económico destacó las actividades que se realizan en forma paralela en Ferinoa, especialmente las dedicadas a los alimentos y la energía. Mencionó además Tecnicampo que tiene una importancia trascendental ya que posee el eje temático en base al Plan Estratégico de Desarrollo Productivo implementado a través del trabajo de las mesas sectoriales en la órbita de la Secretaría de Asuntos Agrarios.

Por otra parte, el tema energético también se verá  plasmado en esta nueva edición de Ferinoa,  ya que se desarrollarán jornadas de trabajo tendientes a discutir sobre energías alternativas y el diseño de políticas públicas con el objeto de la demanda existente en el mundo.

 

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir