Se vienen las II Jornadas Regionales de Prevención del Suicidio: Adolescencia en riesgo

23/08/2011

jornada_de_prevencion_de_suicidios

El 5 y 6 de septiembre se llevarán a cabo las II jornadas regionales de prevención del suicidio: adolescencia en riesgo. En estas jornadas, que se dividen en dos partes, estará presente Carlos Boronat, un especialista que trabajó en el Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

 

El dia 5 se reunirá con distintos sectores estatales, políticos y sociales de Salta, para tener un panorama de cuál es la situación sobre el tema.

Boronat visitó Salta en 2006 y desde la Fundación Papis quieren hacer una comparación de cuál es la situación actual con respecto a la de aquel año.

En tanto, se prevé que el 6 se lleven adelante las jornadas propiamente dichas, dirigidas a la comunidad en general, profesionales de la salud y docentes.

La primera conferencia se iniciará a las 9 y estará a cargo de Carlos Boronat, quien hablará sobre la negación social frente al suicidio, con el objetivo de ver por qué a la sociedad le cuesta tanto hablar sobre el tema y cómo se lo puede abordar. Luego un equipo de docentes que se capacitaron en los cursos de prevención dictados por la Fundación Papis expondrá su experiencia y el proyecto de trabajo que armaron luego de la capacitación. “Queremos apostar al rol del docente en el circuito de salud”, dijo Miller. Boronat también disertará sobre el proceso suicida. Las actividades se retomarán a la tarde, con la disertación de un docente, Claudio Arancibia. Luego continuará otra vez Boronat con el abordaje de adolescentes en crisis. Al finalizar se presentará un libro escrito por la psicóloga Lucrecia Miller, cuyo nombre es “La trama invisible del suicidio en la adolescencia: estrategias preventivas”.

De acuerdo a informes de la Policía de la Provincia, hay 269 muertes, desde 2007 a 2010, sólo en la capital provincial.

Hay que hablar sobre el tema y, sobre todo, aprender a escuchar los pedidos de auxilio que puede estar haciendo una persona en riesgo. Sólo en la capital salteña se registraron unos siete suicidios por mes, según datos de la Policía de la Provincia, proporcionados por el Programa de Apoyo para una Infancia Segura (Red Papis).

La cifra total es de 269 muertes entre 2007 y 2010, de las cuales 127 corresponden a jóvenes de entre 13 y 25 años.

Son números que no dejan de alarmar. Lucrecia Miller, titular de la red Papis, explicó que los expertos en el tema consideran que por cada suicidio consumado hay unos 10 intentos fallidos. “Si tomamos en cuenta la cifra que contempla sólo a los jóvenes entre 13 y 25 años, vemos que hay unos 32 suicidios por año y unos dos por mes en esa franja etaria. Además, serían unos 1.270 intentos fallidos en esos tres años. Por eso es importante analizar la situación y enfrentarla entre todos los sectores de la sociedad”.

Prevención primaria

Miller indicó que desde la red hacen especial hincapié en la prevención primaria, una etapa en la que se deben promover los factores protectores “de modo que los chicos puedan crecer sin fisuras que afecten su desarrollo y los pongan en condición de alta vulnerabilidad, por eso será sinónimo de una conducta autodestructiva”.

La psicóloga señaló que entienden al suicidio como una implosión, “es la violencia hacia adentro, la violencia hacia sí mismo”.

En otro nivel está la prevención secundaria, mediante la que se pretende enseñar a la gente a detectar factores de riesgo: “Mientras más precoz es la detección, más oportunidades tenés de prevenir conductas límite. El suicidio es un proceso; no es un acto repentino, sino que tiene un antecedente y un consecuente y hay que saber detectarlo”.

En este aspecto juegan un rol fundamental los docentes, los profesionales hospitalarios y los miembros de la sociedad que tienen contacto, sobre todo, con los sectores más vulnerables. “Hemos notado que hay una apertura de la gente para hablar del tema y para hacerle frente, porque de otra manera no se puede revertir esta situación”.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir