Santa Victoria Oeste. Otra tragedia..Inevitable?

23/11/2011

Santa Victoria Oeste es un pueblito cabecera del departamento del mismo nombre ubicado al norte de la Provincia.

La ruta principal de acceso es por el camino que lo une a La Quiaca, Provincia de Jujuy, y principal punto de contacto social y comercial con los habitantes victoreños.

Aproximadamente  122  km son los que unen estas localidades.
Desde hace treinta y cinco años no cuenta con servicio regular de transporte de pasajeros, por lo que la gente que tiene que realizar distintos trámites en La Quiaca o Santa Victoria Oeste, lo debe hacer inevitablemente en camionetas 4 x 4 u otros vehículos similares, o camiones medianos.

Los caminos escasamente superan el ancho de 2,5 m con pendientes pronunciadas y precipicios de mil metros o más en muchos casos. Es decir SIN MARGEN PARA EL ERROR para un conductor que se atreva a transitar por estos caminos. Ayer hubo otro accidente más que se cobró la vida de una pequeña de dos años.

Me imagino la cantidad de golpes de esa criatura rebotando dentro de la camioneta que rodó 600 mts. antes de detener su alocada carrera. Inevitablemente su familia tenía que concurrir a La Quiaca por distintos trámites y no había ni hay otra clase de transportes que las camionetas.

Los riesgos de accidentes por el tránsito en estos caminos aumentan considerablemente los fines de semana cuando se trasladan jugadores e hinchas en cajas de camionetas por distintos caminos como el de cuesta azul, Trigo Huaico (variante en construcción por monoabra, que une Santa Victoria con Nazareno), Pucará, etc.

Otra tragedia como la de Sacharruna hace más de treinta años, cuando cayó un camión grande a un precipicio esparciendo los cuerpos de la gente que llevaba en su caja mientras caía por el precipicio, podría suceder en cualquier momento. Qué hacer para proteger a esta gente de este pueblito tan lejano? Prohibirles viajar, imposible.

Arreglar el camino cuesta un montón y el municipio tiene una sóla máquina, poco combustible y poco personal.

Pueblo, Gobierno y empresas privadas (mineras o turísticas) deberían sentarse en una mesa para aunar criterios e intereses y resolver qué es lo mejor para esta gente.

Y también la gente del pueblo debe consensuar seguir viviendo en el siglo pasado (postura de un sector que se niega a convivir con turismo de alto nivel y el ingreso de la minería) o permitir el ingreso de capitales privados que detengan la fuerte migración de jóvenes que se alejan del pueblo por falta de oportunidades laborales.

Hay un promedio de 5 viajes por día transportando gente desde y hacia La Quiaca.

Hasta entonces...estará latente la sensación de vivir otra crónica más de un accidente fatal anunciado..

Otro accidente más donde cualquiera (incluyendo funcionarios) que viaje para allá sea una víctima más...¿...inevitable?

Juan Lagarza para L@horadesalta

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir