Prevención de delitos contra la integridad sexual y asistencia a víctimas
15/11/2010
Dicho programa dependerá del Ministerio de Justicia o del organismo que en el futuro lo reemplace en el ejercicio de sus funciones y sus objetivos son crear conciencia en la población sobre la problemática del abuso sexual; realizar tareas de prevención e información; impulsar y planificar procedimientos de control sobre el desenvolvimiento social del delito sexual; formular programas de asistencia con tratamiento psicológico para rehabilitación de los condenados y evitar la reincidencia, etc.
En los fundamentos del proyecto, la diputada Cornejo expresa que el índice de delitos contra la integridad sexual denunciados en nuestra Provincia, como también en el resto del país ha ido en aumento, agregando que “en la inmensa mayoría de los casos las víctimas de estos aberrantes ilícitos son niñas y adolescentes”.
Antecedentes
“A fin de constatar la situación en nuestra Provincia, solicité en fecha 6 de octubre de 2010, a la Corte de Justicia, al Ministerio Público y a la Secretaría de Seguridad de la Provincia, las estadísticas de las denuncias y causas judiciales en trámite en los últimos cinco años y copias de los protocolos de actuación que se hayan dictado respecto de esta problemática.
La Corte de Justicia, en respuesta a dicha petición informó que en el Distrito Centro, en los últimos 5 años, se iniciaron 5064 causas por delitos sexuales, en el Distrito Norte- Orán 679, en el Distrito Norte – Tartagal, 709 y en el Distrito Sur – Metán 483.
En total y siguiendo la información brindada, se han iniciado en nuestra Provincia en los últimos cinco años, 6935 causas por delitos sexuales, de los cuales 5943 fueron cometidos por personas mayores de edad y 992 por menores”.
Ministerio Público
“En el ámbito del Ministerio Público, el Procurador General de la Provincia señaló que la información que le era solicitada se obtendría de la entrevista que había pautado previamente con las autoridades del Servicio de Asistencia a la Víctima. De esa entrevista pude constatar que no lleva el Ministerio Público estadísticas sobre denuncias realizadas por la comisión de delitos sexuales, como tampoco ha dictado dicho organismo protocolos de actuación”.
Secretaría de Seguridad
“El Secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia, optó en cambio, por no contestar la petición de información que le efectuara, privándonos así de información sobre esta problemática”.
Acción del Estado
La diputada Cornejo consideró que el Estado no debe estar ausente frente a la realidad de los delitos sexuales, agregando que su activa participación es necesaria para abordar tan grave situación. Para ello, “es imprescindible la implementación de políticas públicas que tengan por finalidad la prevención y detección temprana de los delitos contra la integridad sexual y la asistencia integral de las víctimas de la violencia o el abuso sexual”.
Con la creación del Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana de Delitos contra la Integridad Sexual y de Asistencia a la Víctima de Delitos contra la Integridad Sexual., se establecerá el marco en la que se deberá desenvolver la actividad estatal respecto de esta problemática, poniendo especial énfasis en la educación y concientización de la comunidad, ya que ellas son las principales herramientas para la prevención y detección temprana de los delitos contra la integridad sexual.
Día para la Prevención del Abuso en Niños
La diputada Virginia Cornejo presentó un proyecto de Ley para instituir el 19 de noviembre de cada año como “Día para la prevención del Abuso en niños, niñas y adolescentes”, con el objeto de reconocer y difundir esta problemática social.
Para ello, a través de los Ministerios de Desarrollo Humano, De Salud, de Gobierno y de Educación, se propiciarán acciones de concienciación y difusión de la problemática del abuso sexual en menores.
El proyecto consiste en que la Provincia adhiera a la Ley nacional Nº 26.316, como está ocurriendo en otras provincias.
Prensa PPS
Más sobre: Política.
Deja una respuesta
Prevención de delitos contra la integridad sexual y asistencia a víctimas
15/11/2010
La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Ley, por el cual se crea el Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana de Delitos contra la Integridad Sexual y de Asistencia a la Víctima de Delitos contra la Integridad Sexual.
Más sobre: Política.
Noticias relacionadas
Deja una respuesta

Noticias relacionadas