Por la Cuaresma, intensifican los controles a pescaderías, panaderías y ventas de choclos y queso
17/03/2013
Los controles buscan verificar la documentación habilitante de los comercios del rubro. Se solicita también el certificado de manipulación de alimentos y de salud. En el caso de las pescaderías se debe presentar el certificado de re-inspección veterinaria otorgado por personal municipal en el peaje de Aunor.
El Gobierno Municipal de la Ciudad de Salta, está realizando controles a pescaderías, panaderías, locales de venta de artículos de repostería y vendedores ambulantes de comida durante esta Cuaresma. También se controlarán los espacios públicos ocupados por vendedores de choclos y queso.
Más allá de los controles de rutina que habitualmente efectúa la Municipalidad, la Dirección de Salubridad del Consumo de la Subsecretaría de Control Comercial intensificará las inspecciones y verificará la documentación habilitante de los comercios del rubro.
Atento a que durante la época de Cuaresma el consumo de pescado, chocolate, roscas de pascuas, choclos y queso se incrementa, la Subsecretaría de Control Comercial, a través de la Dirección de Bromatología del Consumo, redoblará los esfuerzos para verificar la salubridad de los alimentos.
Por ello, solicitará el certificado de manipulación de alimentos y de salud. En el caso de las pescaderías el propietario deberá presentar el certificado de re-inspección veterinaria otorgado por personal municipal en el peaje de Aunor, kilómetro 8.
Los chocolates o los insumos para elaborar huevos de pascua deben tener rotulación con la procedencia, fecha de elaboración y vencimiento. Los productos de panadería deben ser frescos, de buen color y forma. Se recomienda a la comunidad evitar la compra de productos elaborados en la vía pública; además, se aconseja que se aseguren que la compra se realizó en locales comerciales habilitados.
Recomendaciones para comprar pescados
Se exhorta a los consumidores a tener en cuenta al momento de comprar pescado que el color y apariencia de la piel esté limpia, lisa y brillante, que la coloración sea viva, con escamas brillantes y adheridas. El color de la carne es blanca homogénea o ligeramente rosada, aunque a veces es rojiza (por ejemplo el atún). Las vísceras abdominales deben estar limpias y diferenciadas una de otras. Los ojos tienen que ser brillantes, de consistencia elástica con corneas claras y transparentes llenando la cavidad orbitaria, con iris rojizo-amarillento, cristalino y transparente. La consistencia del pescado debe ser firme, resistiendo la presión del dedo sin dejar marcas, con aletas firmes y duras. El olor debe ser particular, suave y no desagradable. Los productos de mar deben estar en freezer para no perder la cadena de frio.
Ante cualquier duda, consulta, o por denuncias sobre alimentos, venta callejera y comercios no habilitados, los vecinos pueden comunicarse al 0800-555-6864.
Más sobre: Economia.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas