"Piero" Antonio Franco De Benedictis 1945 - 2026
08/10/2026

El reconocido músico, falleció ayer en la Ciudad de Buenos Aires a los 81 años. Fue un ícono de la música popular y autor de distintas canciones como “Para el pueblo lo que es del pueblo” y “Mi viejo”.
Piero Antonio Franco De Benedictis, conocido artísticamente como Piero, nació el 19 de abril de 1945 en Galípoli, Italia, y llegó a la Argentina a los tres años. Aquí desarrolló prácticamente toda su carrera y se convirtió en una de las voces más reconocibles de la canción popular argentina y latinoamericana.
Comenzó su carrera artística en los años sesenta y debutó en televisión en 1964. En 1968 conoció al poeta y letrista José Tcherkaski, con quien formó una de las duplas creativas más importantes de su trayectoria. Juntos compusieron “Mi viejo”, publicada en 1969, canción que se transformó en un clásico de la música popular y que llegó a tener cientos de versiones en distintos países. Durante los años setenta, Piero se vinculó fuertemente con la canción social y de protesta. Temas como “Para el pueblo lo que es del pueblo”, “Coplas de mi país”, “Pedro Nadie” y “Juan Boliche” expresaron su sensibilidad frente a la realidad social y política de la época.
Además de su actividad musical, Piero creó la Fundación Buenas Ondas, dedicada a proyectos relacionados con la niñez. En 1985 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex y en 1996 obtuvo la nacionalidad colombiana, país con el que mantuvo durante décadas una relación especialmente estrecha.
Su repertorio atravesó varias generaciones. “Mi viejo”, probablemente su canción más universal, y “Para el pueblo lo que es del pueblo” quedaron como dos expresiones muy diferentes pero complementarias de su obra: una dedicada a los afectos familiares y otra al compromiso social. Su trayectoria abarca más de 60 años, en los que grabó más de 25 discos y realizó innumerables conciertos a lo largo de la región.
Piero murió dejando una obra profundamente asociada a la memoria musical argentina y latinoamericana.
Más sobre: Musica.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas