Nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante
28/09/2011

En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo mañana a partir de horas 15.00 una nueva Sesión Ordinaria. En ella se dará tratamiento a los proyectos legislativos con dictámenes correspondientes que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria, será presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Dr. Matías Cánepa.
Los pliegos serán tratados en la Sesión Ordinaria de mañana
LABOR PARLAMENTARIA RECIBIÓ A LOS ABOGADOS
PROPUESTOS PARA EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE FALTAS
La Comisión de Labor Parlamentaria recibió hoy la visita de los abogados Carlos Alberto Majul y Lorena Marina Farjat D´Alessandro, propuestos por el Ejecutivo Municipal para desempeñarse como Jueces del Tribunal Administrativo de Faltas, en primera y quinta nominación, respectivamente.
El titular del cuerpo, Matías Cánepa, destacó, que si bien no es parte de los requerimientos, ambos abogados quisieron hacerse presentes para responder a cualquier consulta por parte de los ediles. Afirmó también que “es importante cubrir los espacios vacíos que existen actualmente en el Tribunal de Faltas, a fin de disminuir la cantidad de expedientes existentes. Estas designaciones servirán también para fortalecer la parte normativa del organismo, como ya se hizo con la edilicia”.
Al recibirlos, Cánepa, resaltó que de acuerdo a lo dispuesto por la última reforma del reglamento interno del Concejo Deliberante, el acuerdo a los pliegos enviados por el intendente requieren una serie de procedimientos previos. Como ser la publicación de las calidades y méritos de las personas propuestas por tres días en un diario de amplia circulación en la Ciudad y en el Boletín Municipal. Así mismo durante los siete días hábiles siguientes a la última publicación se podrán efectuar las observaciones y adhesiones. “El periodo para recibir las devoluciones ya se cumplió por lo que la Comisión de Labor Parlamentaria se encuentra en condiciones de emitir un dictamen al respecto”, adelantando el tratamiento de ambos expedientes en la Sesión Ordinaria a celebrarse mañana.
Por su parte, el Secretario Legislativo, Dr. Javier Diez Villa, informó a los ediles que los expedientes de ambos abogados tienen adjuntada toda la información requerida y las adhesiones recibidas, no existiendo ninguna observación, ni impugnación.
Legislación General y Peticiones
PROPONEN LA ADHESIÓN A LAS LEYES NACIONALES
DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y LEALTAD COMERCIAL
La Comisión de Legislación General y Peticiones dio dictamen favorable al Proyecto de Ordenanza por el cual se dispone la adhesión a las Leyes Nacionales Nº 24.240 y Nº 22.802, modificatorias y complementarias, de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
La iniciativa legislativa es del concejal Carlos Saravia (UCR) y tuvo despacho unánime de los ediles.
En los considerandos se sostiene “que por expresa previsión de las leyes nacionales Nº 24.240 y Nº 22.802, se ha establecido en el territorio nacional el funcionamiento de áreas de Defensa del Consumidor que venga a descentralizar y descomprimir la actividad del Ejecutivo Provincial a favor de los municipios, ejercitándose ello mediante una oportuna delegación de facultades que erijan a dichas áreas en autoridades de aplicación de dichas disposiciones normativas, reproduciendo la delegación que efectúa la Nación a favor de las provincias argentinas ”.
También se dio dictamen favorable al Proyecto de Ordenanza, que propone la creación en el ámbito de la Municipalidad de la Auditoria Ciudadana de Obras Públicas (ACOP). Se indica que dicha auditoria funcionará en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad o aquella equivalente que tenga competencia en materia de obras públicas.
Se agrega que la ACOP tendrá por objeto participar en el proceso de control social de la ejecución de las obras públicas, que lleve adelante el municipio por administración o por licitación de acuerdo a las facultades que le confiere la presente Ordenanza.
El proyecto es de autoría del concejal Raúl Medina, acompañado con las firmas de sus pares Ariel Burgos, Aroldo Tonini (todos del FS) y Carlos Saravia (UCR).
Por último también tuvo curso favorable el Proyecto de Resolución por el cual se solicitará a la Legislatura de la Provincia declare de utilidad pública y sujeta a expropiación las matrículas identificadas como Nº 128.921 y Nº 129.187.
Los terrenos señalados serán destinados a la construcción de un centro de usos múltiples del Club deportivo, social y cultural “El Porvenir” personería jurídica Nº 525. El Proyecto de Resolución es de autoría del concejal Tomás Rodríguez con el apoyo de los ediles Raúl César Álvarez, Myrian Pinto, Mirta Isa, Socorro Villamayor, Luis Vaca, Matías Cánepa, Pedro Serrudo (todos del FPPV) y Carlos Saravia (UCR).
La reunión de la Comisión de Legislación General y Peticiones, que se cumplió en la Sala de los Presidentes, fue encabezada por su titular concejal Ariel Burgos y concurrieron sus pares César Álvarez, Socorro Villamayor, Myrian Pinto, Pedro Serrudo (todos del FPPV), Marcelo Oliver (FS), Carlos Saravia (UCR) y Gladys Tinte (MLS).
Otorgaron dictamen favorable a dos Proyectos de Resolución
COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, HIGIENE Y SEGURIDAD
Dos Proyectos de Resolución recibieron hoy el visto bueno de los concejales integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, el primero requiere la limpieza de la ladera del cerro ubicado en Villa Las Rosas y el último solicita el relevamiento y limpieza de los monumentos de la ciudad.
La primera iniciativa, solicita al DEM que a través de quien corresponda, proceda a la limpieza, desmalezamiento y recuperación de la ladera del cerro ubicado en Villa Las Rosas.
El proyecto fue elaborado por la concejal Viviana Ávila (PRS).
El proyecto referido a los monumentos erigidos en las plazas y espacios verdes de la ciudad, solicita relevar el estado de los mismos, disponiendo, además, la limpieza de graffitis, pintadas y manchas. La iniciativa fue presentada por el concejal Roque Rueda (PPS).
La reunión, que se desarrolló en la Sala de los Presidentes, estuvo encabezada por el titular del área, Aroldo Tonini (FS), acompañado por sus pares Roque Rueda (PPS) y Lucrecia Lambrisca (FS).
Comisión de Cultura, Educación y Prensa
DICTAMEN FAVORABLE PARA EL PROYECTO
DE HOMENAJE AL DR. VICTORINO DE LA PLAZA
El Proyecto de Resolución por el cual se rendirá homenaje al Dr. Victorino de la Plaza tuvo dictamen favorable hoy por parte de la Comisión de Cultura Educación y Prensa.
De este modo se dispondrá la colocación de una placa conmemorativa en el inmueble ubicado en calle Caseros 263, que llevará la indicación que en ese lugar residió el ilustre salteño y ex Presidente de la Nación. Se estima cumplir ese acto el próximo 2 de octubre, en coincidencia con el 92 aniversario de su fallecimiento.
La iniciativa del concejal Roque Rueda (PPS) tiene preferencia para la Sesión Ordinaria de mañana, según se aprobó la semana anterior. En los considerandos se destaca que el salteño Victorino de la Plaza tuvo un destacado desempeño militar durante la guerra del Paraguay, fue diputado nacional por Salta y ocupó los cargos de ministro de Justicia, Ministro de Hacienda, durante la Presidencia de Nicolás Avellaneda, y de ministro de Relaciones Exteriores y otros cargos en la gestión de Julio A. Roca Fue posteriormente Vice Presidente y Presidente de la Nación.
Los ediles junto a funcionarios municipales y representantes del ámbito artístico avanzaron asimismo en los articulados del Proyecto de Ordenanza destinado a incorporar obras de arte de autores salteños en edificios públicos y privados en el ámbito del municipio capitalino.
Se destacó que en lo que respecta al ámbito público que involucra al estado nacional, al estado provincial y al municipio, la Ordenanza que se analiza no tendría inconvenientes en su aplicación. Mientras que con el sector privado la idea es que se invite a adherir, con beneficios impositivos que sean atractivos para el cumplimiento de la norma.
Se dieron a conocer Ordenanzas vigentes en las ciudades de Córdoba, se mencionó las que rigen en Rosario (Santa Fe) así como la de Resistencia (Chaco), en las que no se plantearon reclamos de inconstitucionalidad en relación a la obligatoriedad para el sector privado de adquirir obras de arte.
También se evaluó lo atinente a la comisión de admisión de las obras de arte y la comisión de aplicación de la Ordenanza Además del valor que se fijaría para las obras de artistas salteños, teniendo como antecedente los premios que se otorgan en los salones provinciales. Se decidió que en la próxima reunión se ajustarían detalles y se daría dictamen favorable al Proyecto de Ordenanza.
La reunión fue presidida por el concejal Roque Rueda, vicepresidente de la Comisión de Cultura, Educación y Prensa, y contó con la participación de sus pares Tomás Rodríguez (FPPV), Irene Soler, Lucrecia Lambrisca (ambas del FS), y Norma Colpari (PO).
Mientras que por la Municipalidad capitalina concurrieron el Director General de Cultura, Mario Vidal Lozano y el asesor del área, arquitecto Jorge Nieto; el profesor Tomás Valdiviezo presidente de la Asociación de Plásticos Argentinos y Adriana Martell, en representación de la Escuela de Bellas Artes “Tomás Cabrera”.
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Nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante
24/08/2011

En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo mañana a partir de las 15.00 horas una nueva Sesión Ordinaria. En ella se dará tratamiento a los proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que serán incluidos en el Orden del Día a elaborarse mañana por la Comisión de Labor Parlamentaria. Ver proyectos a tratarse en sesion.
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Nueva sesión Ordinaria del Concejo Deliberante
17/08/2011

En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo hoy a partir de las 15.00 horas una nueva Sesión Ordinaria. En ella se dará tratamiento a los proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que serán incluidos en el Orden del Día a elaborarse mañana por la Comisión de Labor Parlamentaria.
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Nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante
18/05/2011

En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo hoy a partir de las 15.00 horas una nueva Sesión Ordinaria. En ella se dará tratamiento a los proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado este mediodía por la Comisión de Labor Parlamentaria.
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Nueva sesión Ordinaria del Concejo Deliberante
30/03/2011
En el Recinto del Concejo Deliberante se llevará a cabo hoy, a partir de horas 15.00 una nueva Sesión Ordinaria. En ella se dará tratamiento a los dictámenes confeccionados por las respectivas Comisiones, y que se incluyeron en el Orden del Día elaborado en el mediodía de ayer por la Comisión de Labor Parlamentaria.
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