Normalidad y elevado porcentaje de personas censadas en todo el país

28/10/2010

El operativo censal se desarrolló hoy con normalidad en todas las provincias con un elevado porcentaje de personas encuestadas y una muy buena recepción a los encuestadores, informaron directores de estadísticas del interior del país. En algunas zonas, como el sur de Córdoba y Neuquén, fuertes tormentas impidieron a los censistas llegar a las viviendas a tiempo, mientras que en las grandes ciudades la difusión de la noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner causó dudas tanto en los encuestadores como en los censados.


 

En la provincia de Buenos Aires, que reúne a más de 13 millones de habitantes, el operativo censal se efectuó "con éxito y normalidad" aunque en algunas ciudades como La Plata y el conurbano "el operativo se demoró porque nos encontramos con más gente de la que esperábamos", precisó Fabiana Rueda, jefa distrital de la capital bonaerense. En algunos asentamientos de la zona norte y oeste del conurbano "la gente esperaba al censista en la puerta de su vivienda y muchos los invitaban a pasar y tomar mate, el acompañamiento de los referentes barriales fue fundamental en estos casos", precisó una fuente del INDEC.

En Bahía Blanca, la subcoordinadora Regional María del Carmen Enfel dijo que "pasadas las 18.30 ya se había censado el 85% de los bahienses mientras que en la zona rural se había llegado al 100 por ciento". En la ciudad de Buenos Aires se alcanzó a relevar la totalidad de las viviendas y sólo un segmento de las villas 1-11-14 y 31 bis junto con algunas zonas de Villa Lugano que quedaron sin relevar, pero serán encuestadas entre mañana y el domingo. En Neuquén el censo se extendió hasta las 21 en la capital y en la localidad de Rincón de los Sauces debido a las lluvias que afectaron el operativo por el anegamiento de calles.

En San Luis el relevamiento demográfico se efectuó con normalidad y por primera vez fueron censados los habitantes de La Punta, la primera ciudad fundada en Argentina en el siglo 21, mientras que en zonas rurales las grandes distancias y las dificultades geográficas demoraron el operativo.

En Entre Ríos, poco antes de las 18 muchas zonas ya estaban completamente censadas, dijo la vocera de la Dirección de Estadísticas y Censos, Carine Kandalaft, quien aseguró además que "hubo una muy buena respuesta de la gente a los censistas". El director de Estadística y Censos de Córdoba, Héctor Conti, manifestó que en algunos puntos del sur provincial aún quedaban viviendas sin relevar por una fuerte tormenta que había castigado esa zona pero que mañana y el viernes terminarían la tarea.

Según detalló, en la capital provincial hubo cierta demora por algunos problemas de arranque en la mañana y por el impacto de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, pero en el transcurso de la tarde los inconvenientes se fueron superando. En Chubut, más de 12.000 personas entre censistas, policías y personal de apoyo estuvieron abocadas al operativo, que comenzó la semana pasada en las zonas rurales, y destacaron la "buena predisposición de la gente para recibir a los censistas".  En Corrientes la directora de Estadísticas y Censo, Telva Galesio, aseguró: "notamos mucha ansiedad en la gente, veían pasar a un encuestador por la vereda de enfrente  y los llamaban porque aún no habían visitado sus casas”.

En Mendoza, el censo "se desarrolló con normalidad", informaron las autoridades del Indec provincial , mientras que el ministro de la Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, dijo que el éxito se basó en que "del total de censistas 24.000 eran docentes, que generalmente fueron a censar en barrios cercanos a escuelas y eran conocidos de los vecinos". En Santa Fe, el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Jorge Moore, manifestó que "el operativo fue absolutamnete normal" y resaltó que los censistas "trabajaron mucho y bien y que el porcentaje censado es elevado". El único inconveniente se registró en Venado Tuerto, "donde no llegó por desperfectos mecánicos un camión que llevaba los materiales y debimos enviarlos desde Rosario, por lo que allí se demoró el inicio del censo", relató.

El director de Estadísticas de Salta, Carlos Joya, destacó que el operativo se desarrolló con total normalidad y que "sólo hubo un par de mordidas de perros a censistas, que no revistieron gravedad". En Río Negro, al mediodía ya se había censado al 75% de la población debido a la alta colaboración de la ciudadanía con los censistas. "En todas partes me invitaron a pasar y me ofrecieron algo para tomar, la gente está muy bien motivada" dijo Cecilia, una maestra censista en la capital rionegrina.

Télam

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir