Isa: “La ley Sáenz Peña fue el primer paso para la universalización del voto en Argentina”
10/02/2012

Esta mañana se realizó un acto conmemorativo en el busto a que recuerda al Dr. Indalecio Gómez, sobre avenida Virrey Toledo.
Con motivo cumplirse los 100 años de la promulgación de Ley Sáenz Peña, el intendente Miguel Isa participó del acto oficial, realizado al pie del busto que inmortaliza la figura del Dr. Indalecio Gómez, coautor y defensor de esa ley aprobada el 10 de febrero de 1912.
La ceremonia dio inicio pasadas a las 10.30 con la presencia del intendente Isa, el senador nacional Juan Agustín Pérez Alsina; el coordinador de Asuntos Políticos de la Gobernación, AntonioMarocco y el diputado nacional Pablo Kosiner.
Concurrieron también el secretario de Gobierno municipal, Matías Cánepa; el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez; la secretaria de Planeamiento Urbano, Fanny Velarde; el secretario de Turismo y Cultura, Rodolfo Antonelli y el concejal César Álvarez. Además se acercaron al lugar descendientes de la familia de Indalecio Gómez e historiadores renombrados de la ciudad.
El acto dio inicio con las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música Municipal. Continuó con el descubrimiento de una placa conmemorativa y el depósito de ofrendas florales a cargo de las autoridades presentes.
Luego hicieron uso de la palabra el historiador y periodista Martín Güemes y el senador nacional Juan Agustín Pérez Alsina, quienes realizaron un repaso histórico de lo que fue la promulgación de la ley Sáenz Peña.
Tras el acto el intendente capitalino señaló la importancia de la sanción de esta ley y reconoció la actuación de salteño Indalecio Gómez para su promulgación. “Es importante que se recuerden estas fechas históricas y a personajes como Roque Sáenz Peña y al salteño Indalecio Gómez.
La ley Sáenz Peña fue el primer paso para la universalización del voto en Argentina, ya que con Evita y Juan Domingo Perón se completó ese proceso al incluir el voto femenino”.
La Ley Sáenz Peña o Ley 8.871 es la ley General de Elecciones, sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912, que estableció el voto universal, secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral. Debe su nombre al hecho de haber sido sancionada durante la presidencia de Roque Sáenz Peña.
El voto femenino recién llegaría durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón en 1947; el universo de la Ley Sáenz Peña sólo incluía a los hombres argentinos nativos y naturalizados.
Más sobre: Municipales.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas