Es oficial la nueva prórroga para presentar la declaración jurada del Impuesto a la Ganancias
25/08/2026

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó este martes una nueva prórroga mediante la Resolución General 5890/2026, extendiendo los plazos para la presentación de la Declaración Jurada de Ganancias del Período Fiscal 2025 y el pago del primer anticipo de 2026. Esta medida no modifica la fecha de pago del saldo de la declaración jurada, la cual ya venció el pasado 27 de julio de 2026
La prórroga alcanza tanto a los contribuyentes comprendidos en el Régimen General como a quienes utilizan el Régimen de Declaración Jurada Simplificada.
La nueva fecha reemplaza al vencimiento del 27 de agosto, que había sido establecido previamente por ARCA. La extensión alcanza únicamente a la presentación de la declaración jurada, ya que el plazo para ingresar el saldo correspondiente al impuesto no fue modificado y había vencido el 27 de julio de 2026.
El organismo explicó que la nueva postergación responde a “razones de administración tributaria” y busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.
El cronograma de Ganancias ya había sido modificado con anterioridad. En una primera instancia, ARCA había extendido hasta el 27 de julio el plazo para presentar las declaraciones juradas y cancelar los saldos correspondientes. Posteriormente, otorgó una nueva prórroga hasta el 27 de agosto exclusivamente para la presentación.
La resolución también modificó el calendario correspondiente al período fiscal en curso. En concreto, ARCA postergó hasta el 24 de septiembre de 2026 el vencimiento del primer anticipo de Ganancias correspondiente al período fiscal 2026, cuyo plazo original estaba previsto para agosto.
En tanto, no hubo cambios en el cronograma del impuesto sobre los Bienes Personales. Para el período fiscal 2025, tanto la presentación de la declaración jurada como el eventual pago del saldo mantuvieron como fecha límite el 27 de julio de 2026.
De esta manera, el nuevo calendario establece dos vencimientos vinculados con Ganancias durante septiembre. El martes 22 será el último día para presentar la declaración jurada correspondiente a 2025, mientras que el jueves 24 vencerá el plazo excepcional para ingresar el primer anticipo del período fiscal 2026.
La Resolución General 5890/2026 fue firmada por el director ejecutivo de ARCA, Andrés Edgardo Vázquez, y entró en vigencia este martes, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
*con información de Ámbito
Más sobre: Actualidad.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas