Enfermera naval de Joaquín V. González recorrió el país
10/08/2012
La suboficial segundo Susana Beatriz Paz, cumpliendo su labor como enfermera naval de extensa trayectoria en la Armada Argentina, viajó con el contingente de guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar en su recorrido por el país en el marco del programa Conocer para Defender.
Otro viaje para la salteña Susana Paz, acostumbrada a la vida itinerante de la gente de mar. Estuvo destinada en los hospitales navales de Ushuaia y Buenos Aires, trabajó con los comandos anfibios e, incluso, estuvo en los orfanatos de Gonaives, en la Isla de Haití en el 2009.
Oriunda de Joaquín V. González –aunque nació en Buenos Aires y vive actualmente en el barrio de Almagro– Susana tiene 42 años y desde 1994 sirve en la Armada Argentina, cuando ingresó a la Escuela de Suboficiales.
Este viaje la encontró capacitada en infectología, tarea que viene realizando en su destino actual, el Hospital Naval Cirujano Mayor Pedro Mallo de Buenos Aires, donde es enfermera en control de infecciones en todos los servicios.
El recorrido por el país fue un viaje de estudios en el marco del programa Conocer para Defender que comenzó el 5 de marzo y finalizó el 7 de mayo, con el propósito de que los futuros oficiales de la Marina conozcan el país antes de partir en su tradicional viaje de instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”.
35 guardiamarinas en comisión de la promoción 141° recorrieron en una primera etapa 13 provincias del centro, norte y litoral del país (Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos); para continuar al sur en una segunda etapa, visitando Santa Cruz. Susana participó durante el primer tramo hasta el 20 de abril, dando el apoyo logístico como enfermera de grupo.
“El tipo de asistencia que brindé fue de primeros auxilios, realicé curaciones, asistí en el momento que los guardiamarinas manifestaban alguna dolencia y los acompañaba en la evaluación médica”, contó la salteña por adopción.
Susana ingresó a la Armada por la posibilidad de obtener un título ya que la situación económica le dificultó estudiar una carrera universitaria. “Y continúo en la Armada por el abanico de posibilidades laborales que me brinda, conocer nuevos lugares, la oportunidad de estar en destinos operativos, como los comandos anfibios, y cuando viajé a Haití en Misión de Paz”, contó.
“Uno se apropia de la institución porque no sólo te prepara profesionalmente sino que su formación y disciplina es un estilo de vida”, destacó la enfermera naval.
Lejos de su hogar que se encuentra en Anta, Susana confesó que extraña mucho de Salta, los asados y las empanadas, pero lo primero en su lista de añoranzas es la contención familiar y las amistades. “El álbum con familiares y amigas me acompaña a todos los destinos donde voy”, aseguró.
6 de sus 7 hermanos viven en Joaquín V. González y su mamá también desde que ella era pequeña y se radicaron en Salta. “Mi madre se interesa mucho en saber qué hago, adónde voy y siente orgullo por eso”, concluyó con entusiasmo Susana Paz.
www.gacetamarinera.com.ar
Más sobre: J. V. Gonzalez.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas