En la granja penal de Cerrillos se trabaja en el desarrollo de cultivos alternativos
22/05/2014
Allí los internos aprenden y trabajan en el cultivo de la tierra, la cría de animales y la elaboración de productos regionales y artesanales.
El desarrollo de proyecto alternativos y la optimización de los recursos en las granjas penales del Servicio Penitenciario de Salta, cuentan con el apoyo y respaldo del Ministerio de Seguridad y la Sub Secretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, en el marco del plan de equipamiento y reactivación del trabajo y producción agrícola ganadera, donde los internos tienen la oportunidad de aprender y desarrollar labores propias del campo, previo a la reinserción social.
En la Granja Penal Santa Teresita de la localidad de La Isla – Cerrillos se desarrolla una parcela experimental con la finalidad de adaptar las semillas al medio, ajustando el manejo y la tecnología del cultivo a las condiciones particulares del ambiente, con el fin de aumentar la escala de producción con semillas propias para la campaña 2014-2015.
En este caso específico, la producción de semillas se realiza bajo un planteo libre de agroquímicos y fertilizantes de síntesis química; cabe mencionar que las primeras etapas del cultivo (siembra-emergencia) son claves para el posterior desarrollo del cultivo y por ende, de la generación del rendimiento.
A la fecha los resultados en la parcela experimental son los siguientes, girasol confitero; yacon, apto para diabéticos; chía, apto para diabéticos y celiacos; amaranto (kiwicha) sembrado a 0,30 cm, logra controlar el pasto cubano; vicia, inter siembra con maíz amarillo, controla muy bien el pasto cubano, y aporta fertilidad nitrogenada al suelo, sin perjudicar la producción de maíz.
En el proyecto trabajan los internos, con el asesoramiento técnico profesional de personal del Servicio Penitenciario de Salta, de la Fundación Sembrando Futuro, quienes proveyeron las primeras semillas para dar origen a esta experimentación agrícola en la Granja Penal de Cerrillos.
Cabe destacar que el 13 de marzo del año 2000, mediante decreto del Poder Ejecutivo, se concretó la creación de la Granja Penal Santa Teresita que forma parte de las unidades productivas del Servicio Penitenciario Provincial que la integran las granjas Virgen Del Carmen de la U.C.Nº 2 Metán, Los Lapachos de la U.C.Nº 3 Orán, Los Tártagos de la U.C.Nº 5 Tartagal y de la U.C.Nº 6 de Rosario de Lerma, como así también las Huertas que funcionan en las dependencias carcelarias y alcaidías de la provincia.
Las granjas y huertas penales están destinadas a fortalecer las políticas de inclusión que se desarrollan con las personas que viven en contexto de encierro, donde los internos tienen la posibilidad de aprender oficios relacionados a las actividades del campo, trabajar en tareas agrícolas ganaderas y talleres de laborterapia.
Más sobre: Cerrillos.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas