Diputados recibieron informe del Interventor del IPSS
22/08/2012
Este miércoles, los diputados de los diferentes Bloques recibieron al interventor del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), Gabriel Chagra Dib, y funcionarios del organismo con el fin de interiorizarse respecto a las políticas implementadas en relación a fertilización asistida, tratamientos por obesidad, provisión de medicamentos, stock de órdenes para consultas médicas, autorizaciones, prestadores y campañas de prevención y vacunación, entre otros puntos.
Diputados de diferentes Bloques y legisladores que integran la comisión de Salud, se reunieron con el interventor del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), Dr. Gabriel Chagra Dib; y los coordinadores ejecutivos del organismo CPN Bruno Celeste del área financiera, Dr. Luis Mocchi del sector prestacional y el Dr. Teodoro Becker de Relaciones Institucionales y área Legal de la Obra Social Provincial. La reunión fue presidida por el Dr. Manuel Santiago Godoy (PJ), presidente de la Cámara baja y el vicepresidente del Cuerpo, Dr. Oscar Guido Villa Nougués (PRS).
Los diputados se interiorizaron sobre las políticas implementadas en relación a trasplantes, fertilización asistida, tratamientos para personas con obesidad o sobrepeso, provisión de medicamentos oncológicos, bocas de expendio de órdenes para consultas médicas y autorizaciones, prestadores y campañas de prevención y vacunación, entre otros puntos.
El Dr. Chagra Dib brindó detalles de los Programas Cardionoa, Reumonoa, Maternoa y Diabesnoa; y otros tratamientos especiales para afiliados, señalando la importancia de la prevención y la detección precoz de enfermedades, como de promover el control médico periódico.
El interventor del IPSS se refirió además a los tratamientos para personas con obesidad o sobrepeso, destacando que se mantienen convenios con entidades que realizan tratamientos nutricionales para bajar de peso. Chagra Dib informó sobre los protocolos existentes con los cuales deben cumplir los afiliados para acceder a tratamientos o intervenciones quirúrgicas, como la cirugía bariátrica, que fue nomenclada por la obra social.
Chagra Dib informó además que fueron inscriptos en esta obra social, médicos que trabajan como prestadores directos, y cobran sus honorarios sin intermediarios. Por otra parte, brindó detalles de la asistencia médica que reciben estudiantes residentes en Tucumán y Córdoba, a partir de los convenios celebrados con obras sociales provinciales; y las derivaciones que el IPSS gestiona hacia centros médicos de alta complejidad en Buenos Aires.
Consulta de los legisladores
Los diputados iniciaron luego una serie de consultas y solicitaron a los coordinadores del IPSS, respuestas en relación a temas puntuales. Algunos legisladores manifestaron su preocupación por la demora en la venta de las órdenes y el tiempo de espera para la autorización de prestaciones. En este sentido, se planteó la necesidad de acceder a nuevos sistemas o establecer normas para una gestión de calidad; como así también la posibilidad de incorporar nuevos auditores médicos; para reducir el tiempo de espera.
En este sentido, el titular del Cuerpo, Manuel Santiago Godoy (PJ), propuso a las autoridades de IPS la creación de nuevos sistemas con la finalidad agilizar la venta de órdenes médicas y de regular los cobros extras por parte de profesionales en la prestación de servicios de salud. En este sentido, la diputada Virginia Cornejo (PPS) manifestó su preocupación por la demora en la autorización de órdenes para acceso a medicamentos, prestaciones médicas, entre otros, destinados a los afiliados de la obra social.
En tanto, el diputado Guillermo Martinelli (LP) indagó sobre el plus que los afiliados deben abonar a los profesionales médicos e instó a evaluar este sistema en pos de brindar mejoras en la prestación de servicios a los afiliados. Por otra parte, la diputada Liliana Mazzone (FD) mostró su preocupación sobre la existencia de fondos en el Instituto para cubrir gastos por trasplantes de órganos y otros tratamientos médicos a los afiliados que lo requieran.
Finalmente, la diputada Irene Soler (PCP) indagó respecto a los alcances y resultados de la Campaña de Prevención del HPV; en tanto, los diputados de los diferentes Bloques consultaron sobre la disponibilidad de medicamentos para los afiliados.
Participaron los diputados Omar Soches López (PJ), Lucas Godoy (PJ), Jorge Gallardo (PJ), Rubén Cabana (PJ), Tomás Torres (FPV), Fabián Bruna Pérez (FPV), Guillermo Martinelli (LP), Pablo Viel (MMNK), Liliana Mazzone (FD), Irene Soler (PCP), Virginia Cornejo (PPS) y Román Villanueva (UCR).
Parte de prensa
Más sobre: Política.

Noticias relacionadas