Crearán un núcleo coordinador para ayudar a niños y adolescentes con problemas de adicciones
05/08/2013
El Gobierno de la Ciudad de Salta avanza en su lucha contra las drogas. Mañana a las 10, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Solidaridad se llevará a cabo una jornada de abordaje territorial para tratar las conductas adictivas de los niños y adolecentes de la zona Sudeste. Además, se buscará conformar un núcleo de coordinación entre los especialistas municipales, agentes de los centros de recuperación y vecinos del barrio.
El evento fue organizado por el equipo de especialistas de la Dirección General de Militancia e Inclusión Social, dependiente de la Secretaría de Acción Social. El director municipal Adolfo Rosas y la concejal Frida Fonseca Lardies serán los encargados de coordinar las actividades.
Del encuentro podrán participar todas las familias de la zona. El programa de contenidos está orientado a personas de entre 11 y 25 años de edad; sin embargo todos los vecinos que deseen participar podrán hacerlo.
Durante la jornada, los asistentes conocerán la importancia de la intervención familiar en el tratamiento de las adicciones, cuáles son las oportunidades de la consulta especializada, el proceso de rehabilitación del autoestima y los valores para la rehabilitación de personas adictas.
Además, los vecinos recibirán información sobre las acciones que lleva adelante el equipo del centro barrial de rehabilitación Padre Pepe Di Paola, ubicado en Balcarce 1.315.
Las familias se interiorizarán también sobre los programas de asistencia que existen en la actualidad para ayudar a chicos con problemas de adicciones.
El objetivo de las jornadas es sensibilizar a las familias de la zona Sudeste sobre la importancia y necesidad de promover la recuperación de los jóvenes con problemas de adicciones. Además, el equipo de especialistas del centro de recuperación y el municipio conformará un núcleo de coordinación con los agentes y vecinos del barrio. Esto les permitirá poner en marcha estrategias y tratamientos de recuperación que se adapten a las necesidades y requerimientos de la zona.
Para lograr este objetivo, mañana trabajará un grupo interdisciplinario integrado por médicos, psiquiatras, licenciados en comunicación social, operadores del centro de recuperación, psicólogos, y las integrantes de la red de Madres Contra el Paco.
En esa zona de la ciudad el municipio ya realizó un relevamiento casa por casa para identificar la situación de las familias. En total, se visitaron 38 barrios de la zona Sudeste. Estas tareas reflejaron que ese sector de la ciudad es uno de los sitios más afectados por el flagelo de las drogas.
Por ello el municipio implementa tareas de abordaje territorial que le permiten tratar cada uno de los casos. Esto se lleva delante de manera articulada entre los 27 centros preventivos barriales que funcionan en la ciudad.
Más sobre: Municipales.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas