Bajo el marco del RIGI, Jujuy y la minera EXAR avanzan en la Fase 2 del proyecto de litio Cauchari-Olaroz
26/08/2026

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, recibió a representantes de la minera EXAR para avanzar en los detalles de la Fase 2 del proyecto Cauchari-Olaroz y la ampliación de la producción de carbonato de litio en la provincia.

La nueva etapa, que se desarrollará en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), contempla una inversión de gran magnitud y permitirá ampliar el desarrollo de uno de los principales proyectos de litio del país.
Durante el encuentro, participaron Li Liangbin, fundador y presidente ejecutivo de Ganfeng Lithium; Sam Pigott, representante de Lithium Americas Corp.; el ministro de Minería, José Gómez; el presidente de JEMSE, Exequiel Lello Ivacevich; y representantes de EXAR.
Sadir destacó que la ampliación de Cauchari-Olaroz representa un nuevo paso para consolidar el crecimiento de la actividad minera en Jujuy, con impacto directo en la generación de empleo y en el desarrollo de proveedores locales. En ese sentido, señaló que la Fase 2 tendrá como prioridad la contratación de mano de obra jujeña y el trabajo con empresas y proveedores de la provincia, de manera que el crecimiento de la producción minera se traduzca en mayores oportunidades para los jujeños. “Este gran paso, a través del RIGI, tendrá como prioridad absoluta la contratación de mano de obra jujeña y el trabajo con nuestras empresas y proveedores locales”, expresó el Gobernador.
Una nueva etapa para Cauchari-Olaroz
El ministro de Minería, José Gómez, valoró la presencia de los principales representantes de las compañías vinculadas al proyecto y destacó el diálogo mantenido durante la jornada para analizar las perspectivas de la actividad del litio en Jujuy. “Hablamos de proyectos futuros muy buenos para Jujuy”, señaló Gómez, quien anticipó que “se vienen grandes inversiones por parte de la empresa EXAR”.
El funcionario remarcó además que, por decisión del Gobierno provincial, se buscará que las nuevas iniciativas vinculadas al desarrollo minero incorporen empresas jujeñas y mano de obra de la zona.
Más sobre: Jujuy.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas