Coronel Moldes: Conclusiones del Taller de Orientación Vocacional

01/08/2014

 

​La orientación vocacional tiene como objetivo ofrecer una ayuda a la persona que tiene que pasar por una situación de elección. Por lo general está destinada al estudiante, pero en realidad puede esta redirigida a cualquier persona que necesite de ayuda con su identidad profesional, con la búsqueda de lo que puede darle una satisfacción.
De estos talleres hay algunas conclusiones que rescato que tienen mucha importancia.

Para los estudiantes fue una experiencia completamente nueva y les resulto muy difícil abordarla.

Es importante primero reconocer la importancia que tiene la información. La información en orientación vocacional se llama información ocupacional, tiene que ver con la información sobre una ocupación o profesión. En estos días hay una posibilidad de comunicación, diría excesiva, donde circula información de toda clase, es más accesible y puede usarse para buenos fines. Las universidades cuentan con páginas de internet, direcciones, números de teléfonos, información sobre inscripciones, cursos de iniciación, materias, inicios y finalizaciones de clases, condiciones, etc. Quiero dar a entender que esa información es realmente accesible para el estudiante o para el interesado,incluso para profesores o padres que quieran participar sanamente en ese proceso de elección.

Otra cosa tiene que ver con el estimulo que tienen los estudiantes por parte de las instituciones y por parte de los padres, y también por qué no, entre ellos. Hay que estimularlos con imágenes positivas sobre el futuro, no negativas,mostrarles que está a su alcance, que tienen las posibilidades de seguir una carrera, ya sea en una universidad pública, privada, terciario, etc. O que también tienen la posibilidad de encarar un proyecto personal como un trabajo, una empresa, etc, que les de satisfacciones, seguridad, que le permita sentirse plenos. La cuestión es no estimularlo con fantasías, no desalentarlos, ni a alentarlos a cosas imposibles, es simplemente mostrarles larealidad de manera que puedan entenderla como una posibilidad y no como una cosa negada a ellos.

Por último me gustaría mencionar la importancia de que los adolescentes puedan ejercitar su capacidad de preguntarse a ellos mismos los motivos por los que hacen las cosas, ¿Por qué estoy haciendo esto, me siento bien con esto, si no me siento bien con esto porque lo hago, si yo hago estoy hoy que consecuencias voy atener a futuro?, interrogarse es un trabajo complicado pero no imposible, nos ayuda a tener registro de nosotros mismos, de lo que necesitamos, de lo que queremos de los demás, de lo que los demás quieren de nosotros, de los que nos pone tristes y alegres y sobre todo nos ayuda a poder darnos cuenta de nuestra responsabilidad sobre nuestros propios actos.

Los adultos, sus tutores, las instituciones les darán herramientas, ellos tendrán que hacer algo con esas herramientas, les enseñemos a usarlas y como resultado tendremos una persona que sabiendo de si mismo puede mejorar con otros.

Es un trabajo largo y lleno de avatares todos lo sabemos pero hay que encontrar eso que nos lleva más allá de lo que vemos y creemos de alguien y de algo.

María Emilia Cervi García
Julio 2014 – Coronel Moldes

Red Comunitaria "Puertas Abiertas"

 Coronel Moldes - Salta

Más sobre: Coronel Moldes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir