La Municipalidad lanzó la campaña “Invierno Prevenido 2014”

29/05/2014

Concientizarán sobre los riesgos de emplear braseros para calefaccionar los hogares

Ante la llegada del frío y las bajas temperaturas, la Municipalidad busca generar acciones para prevenir a los vecinos y concientizar sobre el correcto uso de los artefactos para calefaccionar los hogares. Por ello, y como viene ocurriendo desde hace varios años, este miércoles se realizó el lanzamiento del programa “Invierno Prevenido” por parte de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias. La iniciativa es acompañada por el SAMEC, Defensa Civil, la Policía de la Provincia, Gasnor y Bomberos Voluntarios.

El titular de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, explicó que el objetivo de la campaña es “capacitar a los salteños sobre los aspectos que hay que tener en cuenta al encender una cocina, estufa o brasero para no tener que lamentar consecuencias por la inhalación de monóxido de carbono y así evitar accidentes y hasta muertes que se producen por el mal uso de la calefacción”. Además, el funcionario señaló que “este año se buscará afianzar el trabajo conjunto de las agencias de respuestas en base al objetivo fundamental que es salvar vidas”.

Durante el lanzamiento del programa, Kripper adelantó que “se organizará una agenda de concientización y a partir de eso se realizarán charlas en toda la ciudad que se dictarán en los diferentes Centros Integradores Comunitarios (CIC), centros de salud, instituciones, escuelas y colegios, para que sepamos qué hacer y cómo actuar”.

“El personal de la Subsecretaría está a disposición del vecino. Ante cualquier situación de emergencia deben llamar al 911 y desde ahí se deriva el pedido hacia las agencias de respuesta”, indicó Kripper.

En la actividad también estuvieron presentes el subsecretario de Acción Social, Francisco Marinaro Rodó; Ricardo Colparis, integrante del comité docente del Samec; representantes de Gasnor, etc.

Consejos útiles

Se recomienda a los vecinos no usar los braseros en recintos pequeños; procurar usarlos en ambientes ventilados; encenderlos en un lugar abierto y una vez que las brasas (cantidad moderada) estén prendidas, recién ingresar a la habitación.

Además, se aconseja no olvidar retirar el brasero de la vivienda antes de dormir, y mantenerlo alejado de bidones de parafina, cilindros de gas o telas de carpa o cualquier producto que sea inflamable para evitar incendios. Y en los casos de que se utilicen estos dispositivos para secar ropa se debe vigilarlos constantemente.

En caso de usar artefactos de calefacción como estufas, calefones, es necesario revisar las instalaciones y los conductos de humo y ventilación por un gasista matriculado, antes de empezar a usarlos. Además, siempre es bueno leer las consignas de utilización de estos aparatos prescriptas por el fabricante, ya que suelen ser bastante precisas para realizar su uso adecuado.

Lo más importante es prestar especial atención a la ventilación diariamente y revisar que la misma esté en buen funcionamiento. Los hornos a leña, gas, carbón o aceite no deben utilizarse como medio de calefacción de un hogar, y menos aún si no funcionan correctamente.

Otra fuente de monóxido de carbono son las caños de escape de los vehículos. Es por eso que se aconseja no calentar los motores dentro del garaje, ya que los mismos no tienen ventilación y el monóxido queda almacenado en ese ambiente pudiendo ocasionar graves accidentes.

Síntomas

Algunos de los síntomas por intoxicación con monóxido de carbono son: dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, pulso acelerado, visión borrosa y desorientación, convulsiones, paro cardíaco o respiratorio, y pérdida de audición o conocimiento.

En caso de que alguno de estos síntomas se presente hay que evacuar la vivienda, sobre todo si hay niños. Se debe ventilar el hogar abriendo puertas y ventanas, apagar las posibles fuentes de monóxido y hacer revisar el domicilio por un profesional. Ante esta situación los vecinos también deben alertar al sistema de emergencia 911.

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir