Nuevo atentado contra el béisbol de Salta

31/03/2014

Nada importa que sea el deporte que más logros tiene en Salta, menos aún que sea el deporte con mayores integrantes salteños en todas las categorías en seleccionados argentinos, ni que la persona que dirige el cuerpo técnico de las Selección Argentina de mayores sea salteño, ni que los únicos jugadores salteños destacados con un premio clarín todos los años sean del béisbol, tampoco que de 18 jóvenes promesas becados en béisbol por la Secretaría de Deportes de la Nación 7 sean de Salta de los cuales 3 son del Atléticos BC, ni siquiera que los campos de juego de Salta sean elegidos por la Secretaría de Deportes de la Nación para las concentraciones de los Seleccionados Argentinos.

La vía de circulación de autos abierta desde Cachapoyas hasta la Universidad Católica fue el principio del fin ya que terminada la obra los terrenos subieron su cotización. Muchos fueron los rumores sobre la verdadera intención, con los antecedentes de público conocimiento en creación de otras vías de circulación creadas en la ciudad como las de la Circunvalación Oeste que cruzan los terrenos de la Ciénaga.

Recordemos que estos terrenos fueron en antaño propiedad de YPF y que estos firmaron un comodato con Atléticos para desarrollar actividad deportiva. Al ser privatizado YPF estos terrenos fueron a parar a Refinor, que como un lobo que espera que su presa se distraiga, esperó pacientemente que se cumpla el comodato y dio su zarpazo derecho a la yugular de Atléticos pidiendo el desalojo. Cuando se hizo la estatización de YPF y diputados nacionales vinieron a Salta a contarnos sobre los beneficios de que YPF volviera al estado el presidente de Atléticos presentó una carpeta a Pablo Kosiner, José Vilariño y Cristina Fiore pero sin ningún resultado, y estos terrenos en vez de volver a YPF como correspondía por la estatización quedaron inexplicablemente en Refinor.

El béisbol de Salta se comprometió con la lucha de los verdes y acompañaron en sus reiterados reclamos. Que parecieron ver la luz cuando el Senador Gustavo Sáenz presentó un proyecto de expropiación de los terrenos que fue aprobado por unanimidad por la Cámara Alta salteña.

Al pasar a diputados en busca de la media sanción restante fue cuando un grupo minoritario de diputados encabezados por el presidente de la cámara se opusieron al tratamiento aduciendo distintas excusas.

Primero acusó a los senadores de irresponsables por haber aprobado sin saber si el estado estaba en condiciones de pagar la expropiación, luego cambió el discurso y junto al Diputado Nacional Pablo Kosiner se apersonaron al Club Atléticos, días antes de la elección en donde Santiago Godoy buscaba la renovación de su banca.

Allí expresaron que no era posible una expropiación ya que el estado nacional es dueño de parte de Refinor (dijo 30%) o sea que el estado provincial no podía expropiar al estado nacional. Para terminar prometiendo que se comprometían a gestionar un nuevo comodato.

Nunca sabremos si efectivamente hicieron las gestiones o solo fueron promesas de campañas o si había algún otro interés. Lo que si sabemos que, intencionalmente o no, estaban equivocados ya que la cédula parcelaria de los terrenos dicen REFINOR SA y si es posible su expropiación solo basta tener la voluntad política de hacerlo.

En algún momento el estado provincial ofreció unos terrenos en Lesser para que Atléticos se mude, pero era un terreno totalmente irregular que solo para nivelarlo había que hacer una inversión millonaria. En medio de la búsqueda de esa inversión, de la noche a la mañana, se decidió quitarles ese terreno de Lesser y entregarlos a otras asociaciones amigas. Porque no se ofrecieron esos terrenos a Refinor en forma de canje por lo terrenos de Chachapoyas? Tampoco nunca lo sabremos

La política nacional y provincial nos habla constantemente de inclusión, del reparto equitativo de las riquezas, de que los espacios verdes garantizan la recreación y el deporte y que esto a su vez forman a los jóvenes y los alejan de las adicciones. Pero por otro lado defendemos los intereses de una empresa que se dedica a comercializar combustible y que vaya a saber como se hicieron de estos terrenos que eran propiedad del estado.

Solamente quieren estas tierras para una más que evidente especulación inmobiliaria porque jamás la tuvieron en cuenta para utilizarla para la actividad comercial que ellos desarrollan.

Diversos son los rumores sobre las personas que están atrás del desalojo muchos de ellos muy conocidos por la sociedad salteña, nosotros preferimos seguir creyendo en nuestros representantes. Por ello les solicitamos a nuestros diputados que saquen del cajón el expediente de expropiación y traten en el recinto como debió hacerse en el 2013.

Liga Salteña de Béisbol

 

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir