Marcha por el Bicentenario del Combate en Sauce Redondo

18/03/2014

20 al 24 de marzo. Orgullo guachipeño

Con motivo de celebrarse el Bicentenario del Combate en Sauce redondo, los fortines gauchos de Guachipas en conjunto con la Municipalidad, realizarán una marcha patriótica que recorrerá los 13 municipios del Valle de Lerma: La Caldera, Vaqueros, Ciudad de Salta, San Lorenzo, Campo Quijano, Rosario de Lerma, San José de Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña y Guachipas.

La marcha inicia el 20 de marzo a las 07:00 en la plaza principal de La Caldera. Los jinetes, acompañados por la Virgen Inmaculada y la Virgen Peregrina a caballo, recorrerán la región, llevando el mensaje de la importancia del combate en la gesta emancipadora. Llegarán el 24 de marzo al paraje Sauce Redondo para iniciar los festejos recordatorios.
Este acontecimiento tuvo lugar un 24 de marzo de 1814 en el Paraje Sauce Redondo, donde Apolinario Saravia con un grupo de gauchos vence a una partida realista. A partir de ese día, se los empezó a llamar Infernales.

¡Viva la Patria!

PROGRAMA

Jueves 20
07:00 Salida de La Caldera por Avda. Gral. Güemes hacia camino vecinal
09:30 Arribo a Vaqueros por calle Wierna y Avda. San Martín.
10:00 Entrega de presentes en el predio del Fortín de Vaqueros
10:30 Salida por RN 9 hacia Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, pasando por Monumento 20 de Febrero. (Avda. Bolivia, Avda. Sarmiento, Avda. Arenales, Calle Vicente López, calle Necochea, Avda. Uruguay).
12:30 Almuerzo
14:00 Salida a Monumento a Güemes por Avda. Uruguay.
14:10 Homenaje a Apolinario Saravia
14:30 Salida a Catedral Basílica por avda. Uruguay, calle Apolinario Saravia, calle España.
15:00 Arribo a Catedral Basílica
Bendición de la Marcha
16:00 Salida a San Lorenzo por calle España, calle Luis Güemes, Avda. Juan Domingo Perón
18:00 Arribo a la Iglesia de San Lorenzo
Noche

Viernes 21
07:00 Salida a La Silleta por Finca Las Costas y Potrero de Uriburu.
13:30 Almuerzo en La Silleta
14:30 Salida a Campo Quijano
15:30 Arribo a Iglesia de Campo Quijano
16:00 Salida a Rosario de Lerma
18:00 Arribo a Rosario de Lerma
Noche

Sábado 22
07:00 Salida a Cerrillos por RP 23
10:00 Arribo a Iglesia de Cerrillos
10:30 Salida a La Merced por RN 68
11:30 Arribo a La Iglesia de La Merced
Almuerzo
13:00 Salida a El Carril
15:00 Arribo a Iglesia de El Carril
15:30 Salida a Chicoana por RP 33
17:00 Arribo a Iglesia de Chicoana
Noche en Casa de la Tradición.

Domingo 23
07:00 Salida a Coronel Moldes por RP 32 (Hacia Viñaco) y por RN 68
11:30 Arribo a Iglesia Coronel Moldes
Almuerzo
13:00 Salida a La Viña por RN 68
17:00 Arribo a Iglesia de La Viña
17:30 Salida a Guachipas
19:00 Arribo a Iglesia de Guachipas
Noche

Lunes 24
08:30 Salida a Sauce Redondo por RP 41
10:30 Arribo a Escuela Nº 4653 “Tristán López”
11:00 Actos conmemorativos

Reseña Histórica

SAUCE REDONDO EN GUACHIPAS

El año de 1814 fue el más duro para la Patria en sus luchas por la Independencia.
En el Alto Perú, el Gral. Belgrano había sido derrotado en Vilcapugio y Ayohuma, siendo los patriotas perseguidos por el jefe realista Pezuela, quien invade Salta.
Ante esta situación, los criollos dirigidos por el Coronel Pedro José Saravia, se refugiaron en la zona sur del Valle de Lerma, en Guachipas y Chicoana.
Mientras tanto el Gral. San Martín había designado a Don Martín Miguel Güemes como Teniente Coronel Graduado, Comandante para la defensa del Río Pasaje y este mando a Don Apolinario Saravia a hacerse cargo de la zona de Guachipas. Al mismo tiempo, en Chicoana Don Luis Burela organizaba las milicias que apoyarían a los patriotas. Era preocupación como armar a las milicias con la escasez de recursos que había y el nulo apoyo de las demás provincias, Burela soluciona diciendo que “tendrían todas las armas necesarias quitándoselas al enemigo.”
De todo Salta llegaban apoyos con gauchos y bienes, en especial caballos, mulas y vacunos. Don Toribio Tedín se encargó de dirigir a los gauchos de Puerta de Díaz y Ampascachi. Ferreira núcleo en Seclantás a los patriotas y otro tanto hizo Zigarán en Anta. Luis Burela organizó las milicias de Chicoana y Saturnino Saravia en Rosario de Lerma.
De esta manera, el sur de la provincia era el ámbito de la Patria mientras el norte incluyendo la ciudad de Salta estaba en poder de los realistas.
No obstante, la guerra de recursos hacía grandes daños al enemigo no permitiéndoles abastecerse, siendo hostigados permanentemente. Los patriotas tenían a su favor el conocimiento de la región y la colaboración de toda la población (ancianos, mujeres y niños) que con discreta actitud hacían de mensajeros y espías, manteniendo perfectamente informados de los movimientos del enemigo a los patriotas.
Se enfrentaban gauchos precariamente armados con lanzas, hondas, boleadoras, garrotes y algunas armas de fuego, contra un ejército formal de fusileros disciplinados, que habían triunfado en Europa contra el ejército de Napoleón Bonaparte. Sin embargo fueron siempre derrotados, dado que los patriotas evitaban los enfrentamientos a campo abierto y los emboscaban en las serranías de la región.
Los realistas avanzaron hacia Guachipas y Chicoana en busca de ganados para su substento, pero siempre fueron rechazados con fuertes pérdidas.
Así es como el 24 de marzo de 1814, a las 2 de la tarde, fueron descubiertas las avanzadas realistas en el río Guachipas, grupo constituido por 56 hombres bien armados al mando del capitán José Lucas Fajardo. Mientras los patriotas estaban en la Capilla de Guachipas y en la casa de Don Manuel Castellanos. A las 3:30 horas de la tarde, el enemigo acampó en Sauce Redondo y a las 4 horas ya se producía el enfrentamiento.
El grupo de patriotas eran 12 al mando del Alférez de Caballería José Antonio Suárez, quien era casado con Doña Dolores Días de Lea Plaza, dama que fue gran colaboradora de la causa patria.
En general, los criollos estaban precariamente armados y sin embargo pudieron derrotar al enemigo produciéndoles 10 muertos entre los que figuraba el Comandante realista Fajardo, más 27 prisioneros y 14 heridos.
Como resultado del encuentro, falleció el Alférez José Antonio Suárez, lo cual enardeció más a los gauchos que cargaron con gran furia consiguiendo la victoria.
El 31 de marzo de 1814, el General San Martín mandó una nota al Director Supremo, destacando la importancia de este triunfo de la Patria, ya que desde entonces el enemigo emprende la fuga hacia el Perú, siendo en toda su ruta acosados por los patriotas.
Puede afirmarse que fue la batalla decisiva que impidió el paso realista hacia Buenos Aires, en donde tenían el propósito de recuperar el poder virreinal.
Mientras tanto, el General Güemes derrotaba sucesivamente al enemigo, principalmente en el Tuscal de Velarde y sitiaba la ciudad de Salta, obligando por hambre al enemigo a huir hacia Jujuy y luego al Perú.
El General San Martín organizó las distinciones y premios a los protagonistas. Es así como se gratificó al Comandante Saravia y a todos los de su partida, distinguiendo por su bravura al Sargento Bernardino Olivera, destacando el accionar de los Cadetes Vicente Torino, Jorge Torino y Manuel Gutiérrez. El Alférez Suárez también fue gratificado a post mortem, aunque su viuda donó el mismo más todos los sueldos y otros bienes a la causa patria, prueba esta de su gran vocación y generosidad, a pesar de las dificultades por las que pasaba.

Prof. Ercilia Navamuel

Más sobre: Guachipas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir