Por primera vez se utilizó un desfibrilador externo en Salta

08/10/2013

Como asesores científicos ad honorem para la creación de áreas cardio- protegidas en la ciudad de Salta fuimos informados del uso del desfibrilador externo automático (DEA) colocado en el Mercado Municipal San Miguel el día viernes 4 de Octubre pasado.

Luego del control de libros de actas, cámaras de seguridad del mercado y testimonios, pudimos constatar los siguientes hechos:

Siendo las 21:45 hs del día viernes 4 de Octubre de 2013, una persona de sexo masculino de 63 años, identificada por testigos como Gaspar Benito sufre una muerte súbita en el pasillo de baños del mercado. Alertados por personal de seguridad, llegan inmediatamente al lugar los sres. Martin Capece y Kalil Chejolan, personal de control de la institución iniciando uno las maniobras de RCP al tiempo que otro trae el DEA. A las 21:49 se realiza la primera descarga del dispositivo logrando reacción por parte de la víctima. Se continúa con RCP hasta la llegada del SAMEC (móvil 775) en menos de 10 minutos. Durante la espera y el traslado, el paciente requirió nuevas descargas del desfibrilador llegando al Hospital San Bernardo donde fallece.

Los directores de la Unidad de Arritmias y Marcapasos Salta solicitamos se informe que a menos de dos meses de su colocación, el DEA fue requerido y usado correctamente por el personal entrenado del Mercado San Miguel; que todas las acciones se ajustaron a los protocolos establecidos para estos casos sabiendo que estadísticamente, sobrevive una de cada cuatro personas que sufren una muerte súbita y son reanimadas.

Finalmente deseamos agradecer el trabajo de los sres. Capece y Chejolan, personal de SAMEC y de la guardia del Hospital San Bernardo. Con la acción conjunta de todos lograremos salvar vidas.

Dr. José Sebastián Schanz Dr. Federico Sanmillán
MP 4796 MP 4494
Cardiólogo Cardiólogo
Co-Director de UAM Salta Co-Director de UAM Salta

Imagen relacionada

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir