El lunes comienzan las clases en Salta y la educación superior se amplía a toda la provincia
18/02/2013
Los estudiantes primarios, secundarios y terciarios empezarán las clases el lunes de la próxima semana en Salta. El Gobierno de la Provincia anunció la inauguración de nuevos edificios y la ampliación de la oferta del nivel superior a todos los municipios. El gobernador Urtubey encabezó hoy la reunión de gabinete en la que también se informaron los festejos previstos para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Salta mañana, con una vigilia, y el miércoles con los actos centrales.
En la reunión de gabinete que esta mañana encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey se confirmó que el ciclo lectivo 2013 se habilitará el lunes próximo para los estudiantes primarios, secundarios y técnicos de toda la provincia.
Para los primeros meses del año se prevé la inauguración de dos nuevas escuelas primarias en los barrios Democracia y Pinares, dos jardines de infantes en Democracia y en Aguaray, un albergue del Fondo de Reparación Histórica en Corralito (General Ballivián) y escuelas técnicas en Campo Quijano y Campo Santo.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ultima los detalles para la inauguración del ciclo lectivo 2013 en diferentes establecimientos de la provincia. El titular del área, Roberto Dib Ashur, informó que los actos se desarrollarán en la escuela 4.743 de barrio Democracia, en el colegio 3.106 Ingeniero Maury de Campo Quijano, en la escuela 4.844 de Aguaray y en la escuela agrícola Martín Miguel de Güemes.
El funcionario informó además al Gobernador que se amplió la oferta educativa del nivel superior a la totalidad de los municipios salteños, por lo que en el 100% se dictarán carreras de ese nivel. Por primera vez, desde este año, la cobertura llegará a los departamentos Santa Victoria, Cerrillos y La Poma, como en los municipios Iruya, El Jardín, Campo Quijano y Seclantás.
Más de 130 carreras de Nivel Superior ofrecerá la Provincia este año. La oferta de este nivel prevé el dictado de más de 130 alternativas de estudio, entre carreras docentes y tecnicaturas, que se dictarán en 63 instituciones, anexos y extensiones áulicas de toda la provincia.
Entre las nuevas ofertas se destaca la Tecnicatura Superior en Minería, que funcionará en el anexo del Instituto de Formación Docente 6.028 en Campo Quijano; la Tecnicatura Superior en Turismo con Orientación en Eco-Turismo, que funcionará en la Sede Dinámica 6.037-05 en Guachipas y la Tecnicatura Superior en Gestión Agropecuaria con Orientación en Producción Animal, que se dictará en la Escuela de Educación Técnica General Martín Miguel de Güemes 3.122 de la Capital salteña.
Este año se distribuirán 500 mil libros, entre los módulos escolares elaborados por la Provincia y los que envía la Nación como textos de lectura, de ciencia, enciclopedias.
El ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, informó los resultados de operativos contra la droga que la Policía realizó en la zona sudeste capitalina y dio a conocer la resolución que crea la Jefatura Mayor Policial, órgano que asesorará a la conducción superior en cuestiones de planificación y desarrollo de las políticas institucionales.
Sobre los festejos previstos por el Bicentenario de la Batalla de Salta, se informó que está todo listo para la vigilia que se desarrollará mañana frente a la Legislatura provincial. A las 21.30 comenzará la actuación de la Orquesta Sinfónica con intérpretes femeninas folclóricas, luego se proyectará un mapping sobre la fachada del palacio legislativo para recrear escenas del combate.
Para cadena nacional, Rubén Ehizaguirre de Los Nocheros y Juan Fuentes de Los Huayra interpretarán a la medianoche el Himno Nacional. Lo harán acompañados por la Orquesta Sinfónica.
El miércoles 20 los actos comenzarán a las 8.30 con el izamiento de las banderas Argentina y de Salta, en la plaza Güemes. Las autoridades asistirán luego al Tedeum que celebrará el arzobispo de Salta en la Catedral Basílica y posteriormente al desfile cívico – militar en la zona del monumento 20 de Febrero.
Las actividades continuarán luego en el Campo Histórico de la Cruz, donde luego de los discursos de las autoridades, después del mediodía comenzará un festival folclórico que se extenderá durante toda la tarde. Se prevé las actuaciones de Los Tekis, Los Huayra, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino, entre otros.
Otras áreas
Entre julio de 2009 y diciembre de 2012 el Ministerio de Justicia tiene contabilizados 31.073 mediaciones, de las cuales 23.295 fueron comunitarias y 7.778 extrajudiciales. La ministra del área, María Inés Diez, informó que en ese período los acuerdos alcanzados de manera total en mediaciones comunitarias fueron 9.732 y de manera parcial 551.
La funcionaria marcó que entre 2009 y 2012 las mediaciones comunitarias crecieron en 5.849 casos. En el primero de los años se intervino en 2.311 casos y el año pasado 8.160.
La oficina de atención al ciudadano recibió 13.320 consultas entre mayo de 2010 a enero de 2013. Los profesionales atendieron a ciudadanos con dudas en las áreas civil y penal, en su mayoría.
El ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, informó la compra de un tomógrafo para el hospital de La Viña y sobre la reunión de Consejo Regional de Ministros que tendrá lugar mañana en esta ciudad. Llegarán para este encuentro, además del secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la Nación, Gabriel Yedlin, funcionarios de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.
Hoy la ministra de Derechos Humanos, María Pace, coordinará acciones para los menores en situación de desprotección en San Ramón de la Nueva Orán con autoridades sanitarias y municipales del lugar. Acciones similares ya se hicieron en otros municipios de la provincia
La idea es mejorar el funcionamiento los dispositivos que contienen a los adolescentes institucionalizados, a través de un trabajo interdisciplinario y mancomunado para resolver los problemas que se presentan a los jóvenes en conflicto con la ley.
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, informó que con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta llegarán a la provincia el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia. Por la fecha también se reunirán los presidentes de los Entes Turísticos regionales del país, siendo Ovejero el presidente del Ente Turístico Norte.
La Serenata a Cafayate se desarrollará en la Bodega Encantada entre el 21 y 23 del corriente. Al escenario de la Bodega Encantada subirán artistas de renombre nacional e internacional, cartelera que atrae a gran cantidad de salteños y turistas. Ovejero informó que para esas fechas la capacidad hotelera de la zona está prácticamente colmada.
El funcionario indicó finalmente que este viernes está prevista la inauguración de un mural en el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate.
Estuvieron presentes el vicegobernador, Andrés Zottos; los ministros de Gobierno, Julio César Loutaif; de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; de Trabajo, Rubén Fortuny; como así también los secretarios general de la Gobernación, Ernesto Samson, y de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez.
Asistieron además el fiscal de Estado, Ramiro Simón Padrós; el secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete de Ministros, Alejandro Cornejo D'Andrea; el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos, y el intendente de La Viña, Mario Aramayo.
Más sobre: Política.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas