La planta de biogás del vertedero San Javier II comenzará a funcionar antes de fin de mes

10/12/2012

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ULEr1s5TbB8
La construcción y puesta en funcionamiento de la planta de biogás del vertedero San Javier está en la recta final. Se trata del único proyecto ambiental a nivel país de reducción de la emisión de gases contaminantes en un relleno sanitario.

hoy el secretario de Medio Ambiente, Darío Madile, viajó a la ciudad de Buenos Aires, para recibir la antorcha que se utilizará para quemar el gas metano, uno de los seis gases más contaminantes según el Procotolo de Kioto. El equipo fue construido en Estados Unidos, debido a que es tecnología que no se desarrolló aún en la Argentina. Tras los trámites de aduana, la antorcha será enviada a Salta para su instalación y encendido, lo que en principio está previsto antes de que finalice diciembre.

Durante el fin de semana, un equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, de la empresa Agrotécnica Fueguina (operadora del vertedero) y de Ecotech (compañía estadounidense dedicada al monitoreo ambiental) realizaron controles de la red y mediciones de las emisiones de gases en el vertedero.

“Estamos revisando y terminando de construir la parte final del sistema de conexión de gas a la antorcha que se instalará en los próximos días. Hemos medido las emisiones de gas metano que sale de los pozos para que cuando llegue la antorcha la podamos conectar y comenzar a operar el sistema”, dijo Martín Panelo, de Ecotech.

El subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, quien participó del operativo en el vertedero San Javier II, recordó que la planta de biogás es un proyecto conjunto del Gobierno de la Ciudad con la empresa Agrotécnica Fueguina para reducir las emisiones de gas del relleno sanitario a través de la quema del metano, proyecto que cuenta con la aprobación del Banco Mundial. “Con la quema estamos generando una reducción de la contaminación que nos permite cuantificarla y traducirla en bonos de carbono –también conocidos como bonos verdes- que el Banco Mundial comercializa en el mercado internacional, en el marco del Protocolo de Kioto. Una vez que esté en funcionamiento, la planta permitirá ingresos de fondos que la ciudad deberá aplicar a proyectos sociales según el convenio con el Banco”, explicó el funcionario.

La planta de biogás que se instala en el vertedero permite quemar el metano, reduciendo su molécula que se transforma en dióxido de carbono. Este último es el que absorben naturalmente las plantas para producir oxígeno. “Este proceso genera una mejora ambiental muy importante ya que los rellenos sanitarios son uno de los principales generadores de metano en el mundo, recordó.

 

En etapas

El secretario de Medio Ambiente, Darío Madile, recordó que el proyecto integral de la planta de biogás prevé varias etapas, siendo la primera la instalación de la antorcha para la quema del gas. “Una vez que comience a funcionar vamos a avanzar sobre las siguientes etapas, ya que el equipo que se adquirió en Estados Unidos viene preparado para adicionarle otras actividades”, explicó. También mencionó como un proyecto a mediano plazo la instalación de una generadora de electricidad. “En el proceso de quema del gas, se puede aprovechar esa combustión para generar energía eléctrica y ésta para cualquier otra iniciativa como, por ejemplo, la selección y recuperación del material reciclable”, indicó.

Otra posibilidad que brinda la antorcha construida por la firma Abutech (Tennesse, Estados Unidos y terminada en el taller de Certificación UL (en Gainsville, Georgia), es la incorporación de un sistema para el tratamiento y reducción del lixiviado, el líquido que se produce en el proceso microbiológico de degradación de los residuos.

Madile recordó que el vertedero San Javier II dejó de operarse hace tres años; tiene 9 hectáreas y las trincheras alcanza los 33 metros de altura (7 metros del nivel del suelo hacia abajo y 26 metros de sobreelevación). En todo el predio se colocaron más de cien caños de venteo que recolectan los gases que se producen en el interior de las trincheras y que ahora quedaron conectados a una red de cañerías que lo transportan hasta el lugar donde se colocará la antorcha para iniciar su quema.

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir