“Vetar la ley para prevenir delitos sexuales es un retroceso”
02/12/2012
“El veto a una ley tan importante para prevenir delitos contra la integridad sexual y asistir a las eventuales víctimas es un lamentable retroceso”. Con estos términos, la diputada Virginia Cornejo se refirió a la reciente medida del Poder Ejecutivo Provincial, de vetar en forma total la norma sancionada por la Legislatura para la prevención y detección temprana de delitos contra la integridad sexual y asistencia a la víctima de ese tipo de delitos.
La ley fue iniciativa de la diputada Cornejo, con el objetivo fundamental de cumplir acabadamente con las prescripciones constitucionales y convenciones internacionales que imponen al estado la obligación de realizar “…todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a los niños contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”, como reza el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, a la cual adhirió nuestro país.
Afirmó la legisladora que el índice de delitos contra la integridad sexual denunciados en la Provincia se ha incrementado y que “en la inmensa mayoría de los casos las víctimas de estos aberrantes ilícitos son niños y adolescentes”. Por tal motivo, considera de vital importancia el desarrollo de políticas que permitan al Gobierno brindar una respuesta efectiva, resolutoria y aliviadora para las víctimas. “Ese es el espíritu del proyecto, pero el Gobernador decidió vetarlo argumentando que las acciones que se pretende implementar ya se vienen ejecutando por parte del Poder Ejecutivo y que por ese motivo no es necesaria la ley”, dijo la diputada Cornejo. Agregó que “esto implica desconocer la realidad que estamos viviendo y más aún, no querer reconocer que las acciones que desarrolla el Gobierno son insuficientes”.
“Mientras los índices sobre delitos contra la integridad sexual han crecido notablemente, el Estado actúa en forma descoordinada, lo que provoca que sea ineficaz para resguardar los derechos de las víctimas”, dijo Virginia Cornejo y consideró que es imperioso contar con una ley que establezca reglas claras y precisas para implementar medidas que permitan la prevención y detección temprana de estos delitos y la debida y adecuada asistencia a las víctimas. “La ley apunta a que los recursos económicos y humanos que el Estado invierte en forma descoordinada sean bien utilizados para un óptimo resultado en prevención y asistencia”, expresó, agregando que “el polémico informe reciente de la doctora Buabse es un claro ejemplo de cómo no se respeta a las víctimas”.
La legisladora de Propuesta Salteña lamentó que, con el veto del Gobernador, se haya producido un retroceso en un tema tan sensible. “Todos los legisladores, los del oficialismo y los de la oposición, trabajamos para consensuar esta ley, cuya finalidad es dar respuesta a una situación que a todos aflige. El Gobernador ha bloqueado esta iniciativa, pero vamos a insistir porque estamos convencidos de que la ley es necesaria y las pruebas están a la vista”, manifestó la diputada Cornejo.
Prensa PPS
Más sobre: Política.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas