“Si los municipios avanzamos en forma coordinada, mejoraremos la calidad de vida de los salteños”
24/10/2012
Esta mañana, el intendente Miguel Isa participó de la segunda jornada de trabajo del Programa de Desarrollo para las Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI). El jefe comunal capitalino, junto a sus pares Rubén Corimayo, de Cerrillos; Daniel Moreno, de Vaqueros; Sergio Ramos, de Rosario de Lerma; Federico Parra, de San Lorenzo, y Luis Mendaño, de la Caldera, analizaron las problemáticas más marcadas que afectan al área metropolitana y debatieron acerca de los proyectos que se pueden impulsar para solucionarlas.
Esta iniciativa le permitirá a los municipios empezar a elaborar una serie de proyectos que serán financiados parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos fondos serán desatinados a mejorar la calidad de los servicios del área metropolitana, fortalecer sus espacios institucionales, y generar obras de infraestructura.
A lo largo de la jornada se establecieron espacios de identificación y análisis de la situación estructural, social, financiera, cultural e institucional de cada uno de los municipios. Además, se marcaron cuáles son los puntos que se deben priorizar en la agenda de trabajo, y qué propuestas reúnen los requisitos de factibilidad para llevarse adelante.
Estas experiencias se repetirán a lo largo de 5 encuentros. El objetivo es definir e implementar un programa interinstitucional para avanzar en el desarrollo de cada uno de los municipios y la situación provincial. En esta oportunidad también participó el representante de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior de la Nación, Ricardo Gallo.
Por su parte, el intendente Miguel Isa destacó: “Los municipios debemos trabajar de manera conjunta para diseñar una agenda metropolitana que refleje nuestras necesidades y propuestas para superarlas. Si avanzamos de manera coordinada podremos salir adelante y mejorar la calidad de vida de todos los salteños”.
En Argentina, el programa DAMI contempla a áreas metropolitanas de Mendoza, San Juan, Tucumán y Salta. Para ejecutar las obras que se proyecten en cada una de estas áreas el Estado Nacional obtuvo líneas de financiando del BID por $40 millones de pesos. En el caso de Salta está previsto que a su vez el Gobierno Provincial realice un aporte de otros $10 millones, lo que sumaría un total de $50 millones.
Hasta el momento, algunos de los temas sobre las que se trabajaron durante los dos primeros talleres fueron: el suministro de agua potable, la contaminación ambiental, el transporte urbano de pasajeros, seguridad, tránsito, drenajes hídricos, y ordenamiento urbanos, entre otros.
Más sobre: Municipales.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas