Firmaron un convenio con 10 colegios para prevenir la violencia escolar y de género

11/08/2012

El Gobierno de la Ciudad firmó un convenio con 10 colegios privados para realizar trabajos conjuntos orientados a la prevención de violencia de género y escolar.

El acuerdo fue rubricado por la secretaria de Acción Social, Ivette Dousset, y las autoridades de los colegios Patrich Dragon School, Domingo Savio, San Nicolás, Vélez Sarsfield, El Milagro, Padre Gabriel Tomassini, San Rafael Arcángel, San Lucas, Manuel Estrada y Jean Piaget. En el acto también estuvo presente el subsecretario de Bienestar Social, Cristian Abdenur.

El principal objetivo es analizar en los adolescentes entre 16 y 17 años la incidencia de las construcciones culturales que se transmiten de generación en generación y que definen relaciones de dominación y subordinación entre los dos sexos.

Esto se concretará mediante una encuesta anónima que será distribuida entre alumnos de 4º y 5º año de cada establecimiento en la que solo se sólo consignará sexo, edad y curso en que se encuentra el alumno/a.

Una vez devueltas las encuestas, a través del equipo interdisciplinario se elaborarán políticas sociales en base a las mismas, estadísticas desglosadas por edad, sexo, tipo de violencia entre otros y se hará entrega al establecimiento educativo de un informe final.

Posteriormente se realizará una charla-taller dirigida a los alumnos encuestados a fin de concientizar sobre las consecuencias del maltrato en la pareja adolescente y signos de violencia.

“Este convenio apunta a brindar un primer diagnóstico, dado que estamos hablando de violencia de género, un flagelo que muchas veces se oculta o no se percibe. Nuestra idea, a partir de este cuestionario que se va a repartir y se va a completar de manera anónima, es que los chicos nos den su percepción de violencia y evaluar si la violencia de género es percibida como tal. Sobre esto, se podrá trabajar en la resolución y prevención de estos problemas”, explicó Ivette Dousset.

La funcionaria también dijo: “Nuestra idea es ampliar esta iniciativa a todos los sectores de la sociedad y a todas las instituciones públicas. Queremos saber en dónde estamos parados”.

“No hablamos solo de violencia en el noviazgo; muchas veces la violencia de género está en las relaciones interpersonales, en el grupo de amigos, donde se puede manifiestan como violencia de género, discriminación, exclusión y burlas”, concluyó.

Parte de prensa

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir