Santiago del Estero ganó la primera fase del Argentino U13 en Salta y avanzó en ambas ramas a la segunda fase del certamen nacional

10/08/2026

Después de muchos años, Salta volvió a recibir una instancia del Campeonato Argentino de Selecciones. La primera fase de la categoría U13, en las ramas femenina y masculina, reunió durante el fin de semana a los seleccionados de la Región NOA, en una competencia organizada de manera conjunta por la Federación Salteña de Básquet, Salta Basket y la Confederación Argentina de Básquet. Santiago del Estero se quedó con el primer lugar en ambas ramas y avanzó a la segunda fase del certamen nacional.

Después de muchos años sin ser sede de un Campeonato Argentino de selecciones, Salta volvió a ocupar un lugar destacado dentro del calendario del básquet nacional. Durante el sábado y el domingo se disputó en la provincia la primera fase del Campeonato Argentino U13, en las ramas femenina y masculina, con la participación de los seleccionados de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

La competencia correspondió a la Región NOA y tuvo como escenarios al Club 9 de Julio y a Gimnasia y Tiro. El regreso de una competencia nacional de estas características a la provincia fue posible gracias al trabajo articulado entre la Federación Salteña de Básquet (FSB), Salta Basket y la Confederación Argentina de Básquet (CAB), junto con el acompañamiento de los clubes anfitriones y de dirigentes y colaboradores de distintas instituciones.

En lo deportivo, Santiago del Estero fue el gran ganador de esta primera etapa regional. Tanto en femenino como en masculino terminó invicto y se quedó con el primer puesto de la fase disputada en Salta, asegurando su clasificación a la segunda instancia del Campeonato Argentino.

“Fue un éxito en todo sentido. En lo deportivo, una experiencia inolvidable para los chicos. En lo institucional se demostró todo lo que se puede lograr trabajando juntos entre CAB, la Región NOA, Federación y Salta Basket”, destacó Fernando Palópoli, presidente de Salta Basket.

Santiago ganó la primera fase en masculino

En el Club 9 de Julio se desarrolló la competencia masculina, que tuvo como protagonista a Santiago del Estero. El seleccionado santiagueño ganó sus cuatro partidos y terminó en lo más alto de la clasificación regional.

Salta, dirigida por Alfredo Farías, tuvo una exigente segunda jornada. En primer turno enfrentó a Santiago del Estero, ante el que cayó 63-42, y posteriormente se midió con Tucumán, que se impuso 69-45.

Tucumán y Catamarca también protagonizaron un atractivo encuentro durante la jornada del domingo, mientras que Jujuy completó su participación enfrentando a Catamarca y al seleccionado santiagueño.

Con sus cuatro victorias, Santiago del Estero terminó invicto y se quedó con el primer lugar de esta primera fase del Argentino U13 en la Región NOA, clasificando a la segunda etapa del certamen.

Resultados –masculino

Sábado 8:

  • Jujuy 64 - 86 Tucumán
  • Salta 65 - 84 Catamarca
  • Tucumán 55 - 85 Santiago del Estero
  • Salta 67 - 52 Jujuy
  • Catamarca 76 - 111 Santiago del Estero

Domingo 9:

  • Tucumán 84 - 79 Catamarca
  • Salta 45 - 72 Santiago del Estero
  • Jujuy 59 - 74 Catamarca
  • Salta 45 - 69 Tucumán
  • Jujuy 55 - 111 Santiago del Estero

 

En femenino, Santiago también terminó invicto

En las instalaciones de Gimnasia y Tiro se desarrolló la competencia femenina, que tuvo un desenlace similar. Santiago del Estero volvió a imponerse en sus cuatro presentaciones y terminó en el primer lugar de la fase regional.

Uno de los encuentros más atractivos de la jornada tuvo como protagonistas a Salta y Tucumán. El partido fue parejo hasta el final del tiempo reglamentario, que terminó igualado en 52 puntos. En el suplementario, las tucumanas lograron imponerse por 61-59, en un encuentro que fue reconocido con el aplauso de los presentes.

Con su campaña perfecta, Santiago del Estero volvió a quedarse con el primer lugar y logró la clasificación a la segunda fase del Campeonato Argentino U13 femenino.

Resultados –femenina

Sábado 8:

  • Jujuy 60 - 66 Tucumán
  • Salta 53 - 51 Catamarca
  • Tucumán 42 - 72 Santiago del Estero
  • Salta 59 - 66 Jujuy
  • Catamarca 49 - 70 Santiago del Estero

Domingo 9:

  • Tucumán 62 - 46 Catamarca
  • Salta 31 - 56 Santiago del Estero
  • Jujuy 53 - 42 Catamarca
  • Salta 59 - 61 Tucumán (tiempo extra, tras igualar en 52)
  • Jujuy 25 - 75 Santiago del Estero

 

 

Salta volvió a ser protagonista del básquet argentino

Más allá de los resultados, la realización de esta primera fase tuvo un significado especial para el básquet salteño. Después de varios años, la provincia volvió a recibir una competencia correspondiente al Campeonato Argentino de Selecciones, generando un espacio de encuentro para las instituciones y para las nuevas generaciones del básquet regional.

Durante dos jornadas, niñas y niños de 13 años representaron a sus provincias y disfrutaron de una experiencia que combinó competencia, aprendizaje y convivencia, dejando todo en cada presentación.

El torneo también permitió demostrar la importancia del trabajo conjunto entre las distintas instituciones que forman parte del básquet provincial y nacional. La Confederación Argentina de Básquet, la Región NOA, la Federación Salteña de Básquet y Salta Basket volvieron a articular esfuerzos para concretar una competencia que tuvo además el acompañamiento de los clubes 9 de Julio y Gimnasia y Tiro.

En el cierre, el presidente de la Federación Salteña de Básquet, Maximiliano Saravia, entregó el trofeo correspondiente a la primera fase al capitán de Santiago del Estero en la rama masculina. En Gimnasia y Tiro, Gustavo Bordi, representante salteño ante la CAB y vocal de esa institución, hizo lo propio con la capitana del seleccionado santiagueño femenino.

De esta manera, Salta cerró una jornada especial para el básquet formativo: volvió a recibir una instancia del Campeonato Argentino y fue escenario de una primera fase en la que Santiago del Estero se quedó con el primer lugar en ambas ramas. Ahora, los seleccionados clasificados continuarán su camino en la segunda fase del certamen nacional.

El certamen se transmitió en vivo a través de Básquet Pass, mientras que las estadísticas y formaciones de los partidos también se pudieron seguir segundo a segundo a través de la aplicación oficial de la Confederación Argentina de Básquet (CAB), Ges Deportivo.

Salta Basket

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir