Buscan una solución consensuada para la preservación del yacimiento de Ablomé

06/09/2011

En un plazo de un mes, una comisión técnica integrada por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; del Ministerio de Turismo y Cultura; de la Fiscalía de Estado; del Ministerio Público y el propietario del inmueble, Casey Douglas Robert, deberá analizar la posibilidad de una solución consensuada para la preservación del patrimonio arqueológico de Ablomé.


La coordinación de este equipo de trabajo estará a cargo de Sebastián Lloret, representante del Ministerio Público en la comisión.

El plazo fue acordado la semana anterior en una audiencia convocada por el Juez de Instrucción Formal de Quinta Nominación, Pablo Arancibia, en el marco de una acción de amparo promovida por la Procuración General de la Provincia.

Como parte del amparo, el Juez dispuso anteriormente la afectación provisoria y parcial de la matrícula 526 del departamento Guachipas denominado finca Ablomé creándose allí un área de protección del acervo arquelógico de 157 hectáreas, unos 3.700 metros cuadrados de superficie, aproximadamente.

Durante la audiencia realizada la semana anterior, el Museo de Antropología informó que en la zona podría haber otros lugares de riqueza arqueológica todavía no descubiertas. Allí se sostuvo la necesidad de una zona de amortiguamiento para abarcar cada sitio arqueológico, incluyendo uno recientemente detectado.

Más sobre: Guachipas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir